Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

COLABORACIÓN

Gobiernos locales y tecnología: El camino a territorios inteligentes

Avatar del Listín Diario
Nelson Guillén BelloSanto Domingo

Siempre me ha resultado misterioso el porqué de la insuficiente atención que el debate público presta a un nivel fundamental de la administración y la política: los gobiernos locales.

Es sabido que los países latinoamericanos tendemos a ser especialmente centralistas, focalizando el conjunto de la acción política y administrativa en una autoridad central, normalmente la Presidencia.

Sin embargo, es justo decir que ningún nivel de la administración pública tiene tanta cercanía a los ciudadanos como el gobierno local o municipal. De ahí la importancia de utilizar las herramientas que nos proveen la digitalización y las telecomunicaciones para asegurar el mejor servicio a ellos.

Durante los últimos años, parte importante de la conversación sobre innovación, sustentabilidad y tecnologías se ha situado en el terreno de lo que hoy conocemos como territorios y ciudades inteligentes.

Es decir, sobre la forma en que la tecnología contribuye directamente al buen gobierno local, a mejorar su eficiencia y transparencia, a facilitar la participación ciudadana en las decisiones, a incorporar fuentes renovables y eficientes de energía en los edificios e instalaciones públicas, a desarrollar modos de transporte integrados y amigables con el ambiente y las personas.

Parte de este esfuerzo supone además el avanzar en la lucha por derrotar la brecha digital y permitir el acceso y uso de las tecnologías de la información y la redes a todas las personas, en todo el territorio.

¿Y quién mejor situado que los municipios para llevar adelante este esfuerzo?

¿Quiénes han sido precisamente los que, en distintos lugares del planeta, han levantado la bandera de la inclusión y el bienestar de las personas y la urgencia de construir territorios inteligentes, como causas que deben ser defendidas?

Los municipios conectan a las personas con el Estado. A través de ellos, la inclusión y la calidad de vida se vuelven los ejes ordenadores del esfuerzo por superar la brecha digital.

Y por otro lado las tecnologías digitales pueden hacer mucho para mejorar la administración de los ayuntamientos, dinamizar las economías locales, potenciar la innovación y la participación ciudadana.

Llega el momento de asumir con decisión la tarea de la transferencia tecnológica que nuestros gobiernos locales requieren y demandan. La experiencia internacional es rica y se encuentra disponible y a la vista. La contribución de la academia y la empresa será fundamental.

Nuestra tarea es apoyar y empoderar a los gobiernos locales para que puedan liderar la transformación digital del país, abrir espacios a la economía digital y desarrollar todo el potencial democratizador que vive en ellos.

El autor es Presidente del Consejo Directivo de INDOTEL.

Tags relacionados