Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CONTROVERSIA

Unidad opositora ante fraude electoral

Avatar del Listín Diario
VINICIO A. CASTILLO SEMÁNSanto Domingo

Hoy estamos apenas a 26 días para las elecciones municipales y 121 para las presidenciales y congresionales. El panorama electoral a nivel de simpatía está claramente definido en favor de la oposición. En todas las encuestas, incluyendo la de Mark Penn de Bernardo Vega, el candidato presidencial oficialista está descartado con apenas un 28% del electorado y con ninguna posibilidad de ganar en una segunda vuelta.

En el nivel municipal, igualmente, según las encuestas que se han realizado, la oposición en su conjunto va a sacar más de un 65% de los votos y muchas de las candidaturas del PLD que saldrán triunfantes el 16 de febrero las ostentan seguidores del expresidente Leonel Fernández, que por una coyuntura específica política se tuvieron que quedar de manera táctica dentro del PLD, pero que están decididos a apoyar al Dr. Fernández como candidato presidencial para mayo 17.

Ante este panorama, al gobierno sólo le queda el fraude electoral, que es multiforme: Tratar de imponerse con el uso y abuso de los recursos públicos en violación de las leyes; compra masiva de cédulas; presión a los empleados públicos, pretensión del dinero que el Estado por ley tiene que entregar a los partidos opositores para que éstos no tengan los recursos necesarios para movilizar su militancia y el fraude informático, a través del voto automatizado.

Solo una unidad monolítica de la oposición frente al tema del fraude electoral puede impedir los macabros planes que se urden en la sombra contra la democracia dominicana. La semana recién transcurrida se ha logrado un indiscutible y trascendental avance contra el fraude, cuando el gobierno de los Estados Unidos ha anunciado que financiará una auditoría de IFES que certificará el voto automatizado en las elecciones del 16 de febrero. Esta noticia ha causado pánico en los corrillos gubernamentales y se produjo en momentos en que técnicos de la firma española Alhambra confirmaron la fragilidad del voto automatizado y su vulnerabilidad al fraude, al aceptar que con una foto tirada desde un celular a una cédula de un ciudadano se puede activar válidamente el lector de QR que se usó en las primarias del PLD el 6 de octubre.

La llegada al país en los próximos días de una firma auditora norteamericana bajo los auspicios de IFES representa un gran contratiempo para los planes de fraude, puesto que no se trata de un trabajo de investigación pagado por el propio investigado y los creadores del software, técnicos de JCE, como sí lo son los trabajos que lleva a cabo la firma española Alhambra, a quien se le adjudicó de grado a grado un contrato de auditoría forense por 550,000 dólares.

Próximamente llegará la misión de observadores internacionales de la OEA, encabezados por el expresidente de Chile, Eduardo Frei. Urge que tanto el expresidente Leonel Fernández y la gran coalición de partidos que lo acompañamos en esta jornada electoral, y Luis Abinader y sus aliados, se reúnan con esta misión para alertarla sobre los planes del gobierno de imponerse con malas artes.

Tags relacionados