Listin Diario Logo
25 de febrero 2020, actualizado a las 06:21 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista domingo, 19 de enero de 2020

RINCÓN CIUDADANO

Ciudades con mejores gobiernos municipales

  • Ciudades con mejores gobiernos municipales
Daniel Johnson Benoit

¿Qué ciudad del país podrá ganar los calificativos de ser limpia, ordenada, amigable y verde?

A propósito de las próximas elecciones municipales del 16 de febrero, anhelamos más que nunca que los municipios escojan ediles capaces de mejorar los servicios municipales. 

Recuperar espacios públicos, aceras liberadas de obstáculos, buen drenaje pluvial y alcantarillado, áreas verdes y la más eficiente recogida y disposición de los desechos sólidos, son algunas de las acciones más apremiantes que necesitan nuestras ciudades para lograr los calificativos antes indicados. 

Una auditoría a la ciudad revelaría el déficit de atención que padece el entorno urbano, carente incluso de una adecuada aplicación de sus normas, leyes y resoluciones. Por ejemplo, de los 158 cabildos que tiene el país, solo 8 lograron avances en sus niveles de gestión a junio de 2019, según el sistema de monitoreo de gobiernos locales del Ministerio de Administración Pública.  

Frente al aluvión de propuestas hechas por los aspirantes a alcaldes y a regidores, es justo abogar porque algunas de las ciudades dominicanas corran con la buena suerte de encontrar eficientes funcionarios y funcionarias que transformen sus ciudades.

Ojalá que los votantes logremos elegir a los que ciertamente organizarán correctamente los espacios citadinos, sus zonas neurálgicas, su caótico tránsito, eliminar la contaminación ambiental y sónica, mejorar sus aceras y calles deterioradas y, sobre todo, recuperar el aseo urbano y reducir la inseguridad citadina.    

Se estima que una tercera parte de los ediles buscan la reelección, otros procuran catapultarse con el cargo mientras algunos pretenden regresar. La pregunta sería: ¿Podrán los elegidos hacer algo nuevo y diferente que suponga elevar la calidad de los municipios como casa ordenada y aseada, habitada por la familia? 

Que nuestras ciudades puedan tener el esplendor que bien se merecen. Que logren ser como dice el Salmo 144:12 en referencia a la familia y a los hijos: “Sean nuestros hijos en su juventud como plantíos florecientes, y nuestras hijas como columnas de esquinas labradas como las de un palacio”.

Parafraseando el versículo bíblico: Sean nuestras ciudades como jardines florecientes y como columnas de esquinas labradas como las de un palacio. Una ciudad jardín, un municipio seguro, con cabildo bien administrado y con entornos amigables.