Listin Diario Logo
23 de febrero 2020, actualizado a las 01:44 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista domingo, 19 de enero de 2020

EXPRESIONES

Propuesta inoportuna

  • Propuesta inoportuna
Tomás Aquino Méndez

Nuevamente, al parecer de manera definitiva, se lanzó el proyecto para el desarrollo de Bahía de las Aguilas en Pedernales. Esta vez, se detalló el plan que servirá de base para el despegue turístico de la región. 

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, anunció que se invertirán de dos mil 500 y 3 mil millones en proyectos inmobiliarios. ¿Será que esta vez sí estamos en LA HORA DEL SUR? Aunque, nos preocupa el corto periodo que resta a esta administración, que la licitación sea para marzo-abril y que estamos en un tiempo electoral. Esos tres factores salpican de dudas el deseo de aplaudir el último anuncio. 

Aun así, confiamos en el Plan Maestro para el despegue turístico de la Región Enriquillo.  Durante este anuncio, llamó la atención la presencia de los embajadores de la Unión Europea y de Estados Unidos. A Robin Bernstein le preocupa la salud en la región, para visitantes y nativos. Cuestiona la falta de instalaciones sanitarias bien equipadas. 

Pero la gran sorpresa fue la propuesta, “ingenua” del representante Europeo. Gianluca Grippa. Este, luego de elogiar el proyecto y sus beneficios para la empobrecida región, sugirió se incluyera en el plan de desarrollo turístico “la parte del territorio comprendida en Ansa-a-Pitre, del otro lado de la frontera”. Dijo que allí también existen muchos pobres con deseos de progresar. Hace meses, este diplomático había sugerido “promover de forma conjunta a Haití y RD” como un solo destino turístico. Inoportuna propuesta de Grippa, que debió encontrar respuesta inmediata de funcionarios dominicanos presentes. No fue así.