Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CONTROVERSIA

Leonel y el triunfo de febrero

Avatar del Listín Diario
Vinicio A. Castillo SemánSanto Domingo

El panorama político electoral de RD entra en la recta final de cara a las elecciones municipales del 16 de febrero con un fenómeno político nunca antes visto.

Es la primera vez que acudiremos a unas elecciones municipales separada por tres meses de unas presidenciales y congresuales, pero lo que hace este proceso sui géneris es la situación del Doctor Leonel Fernández quien hace cien días participó en unas primarias abiertas del PLD acompañado de miles de candidatos municipales de su equipo político, sacando una votación de alrededor del cuarenta por ciento de todas las candidaturas municipales del partido morado. Toda esa gente se quedó en el PLD con las candidaturas, pero son de Leonel Fernández y sin ninguna duda, una vez pasadas las elecciones de febrero, lo apoyarán en la candidatura presidencial del 17 de mayo.

El leonelismo, pues, va a estas elecciones del 16 de febrero con muchos candidatos municipales de la Fuerza del Pueblo y de los seis partidos aliados que conformamos la coalición electoral GANAR y otra buena parte, que no van a competir con estos, que están dentro del Partido de la Liberación Dominicana y en algunas comunidades con candidatos que están aliados con el PRM.

Conociendo esta realidad, el Palacio Nacional empezó una campaña de difusión de supuestas encuestas municipales queriendo atribuirse posicionamiento electoral de candidatos ligados a Leonel Fernández como fortaleza del danilismo y su candidato Gonzalo Castillo, “El Penco” que en todas las encuestas apenas a penas llega a un veinte porciento de preferencia electoral.

El abucheo del que fueran objeto el presidente Medina y José Ramón Peralta es una muestra clara del estado de hartazgo con el Gobierno de la población y la señal inequívoca de la derrota que se avizora, tanto en las elecciones municipales, como en las congresuales y presidenciales.

El abucheo al presidente y a José Ramón que se hizo viral en las redes sociales ha sido devastador para la alicaída candidatura de Gonzalo Castillo en círculos empresariales y de los llamados poderes fácticos que están viendo, por primera vez, signos claros del inminente cambio político que se avecina en todos los poderes del Estado.

L eonel Fernández abre el año 2020 en un sólido segundo lugar y en ascenso permanente, apoyado por un Partido propio, por cinco Partidos aliados y, por otro lado, con la gran mayoría de la base social del PLD y de los empleados públicos que votarán por él, aunque por temor a perder sus empleos no hayan podido declarar libre y democráticamente su real simpatía política.

Tags relacionados