Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

FUNDACIÓN SALESIANA DON BOSCO

¿Te gusta la miel?

Es para chuparse los dedos, además de los múltiples beneficios que reporta. Me quedo con la boca abierta viendo la forma cómo las abejas procesan la miel: absorben con su lengüita el néctar de las flores, lo meten en su buche y a volar se ha dicho. Allí, en la colmena, entregan el néctar a las obreras jóvenes y salen de nuevo a buscar más en las flores.

Una vez recibido el néctar las abejas de la colmena empiezan a trabajar para transformarlo en miel. Las abejas jóvenes se pasan el néctar y lo enriquecen con encimas que ellas mismas van segregando; hasta de noche trabajan, mientras algunas descansan. Cuando ya la miel está lista para ser guardada sellan la celda con cera y ahí puede durar hasta años ese producto misterioso y vivificante.

Te propongo hacer que este año tenga sabor a miel, laborioso y dulce. Necesitamos superar la etapa primitiva de la violencia. Parece mentira que mientras vivimos la edad de las conquistas espaciales, la globalidad y el desarrollo técnico y científico, no hayamos logrado conquistar un grado de humanidad y trato cortés tal que nos permita vivir y trabajar en armonía como las abejas.

Necesitamos un nuevo lenguaje con sabor a miel; palabras amables y de paz, no de violencia. El lenguaje utilizado por gran parte del pueblo está lleno de expresiones cargadas de agresividad: “Te voy a cortar la cabeza”, “desgraciado”, “ojalá se muera”, “loco viejo” y otras muchas indelicadezas no publicables.

San Francisco de Sales, el obispo ginebrino del siglo XVII, que sirvió de inspiración al sistema educativo de Don Bosco, fue quien acuñó la expresión: “Se cazan más moscas con un CHIN DE MIEL que con un barril de vinagre”. Su fiesta se celebra el 24 de enero y la de Don Bosco el 31 de este mismo mes.

Con esta expresión San Francisco de Sales indicaba que una palabra respetuosa, bondadosa y amable es capaz de resolver más fácilmente los problemas que los gritos y peleas.

Esto necesita hoy la humanidad, imitando a las abejas: desechar el vinagre, la pelea, las guerras, las armas, la violencia, para darles a gustar a los demás un chin de miel.

Tags relacionados