Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ORLANDO DICE...

La insistencia corrige y crea

Conviene insistir (en lo mismo) porque la insistencia, si hay oportunidad, corrige o crea situaciones. La campaña para las municipales adolece de intensidad y de profundidad, y al no dársele importancia, se reduce a un accidente en el camino a mayo.

La estrategia de las encuestas - insisto - no es efectiva, pues si las candidaturas locales no despiertan la pasión que las nacionales, tampoco se prestan a manipulación. En los pueblos no hay expectativas, sino realidades.

Todo el mundo sabe hasta donde alcanza la sábana.

Informar por ejemplo y subsecuentemente publicar que los candidatos municipales y provinciales del PRM en Santiago llevan la delantera, es no conocer la situación de ese partido en la Ciudad Corazón y menos a sus electores.

Esa creencia es mala por donde quiera se la tome o mire, pues el candidato ganado en una encuesta podría descuidarse y el votante, ante una elección decidida, abandonarlo a su suerte.

No es tampoco que la oferta oficialista tenga el triunfo en un bolsillo, pero sí tiene ventajas, y no solo por los recursos, que es el alegato a mano, sino porque los postulados tienen experiencia de campaña y costumbre de ganar.

Igual se da en otras demarcaciones, en que los alcaldes repiten, y si la palabra cambio tiene su encanto, no necesariamente contagia.

La magia del cambio es como toda magia: la efectividad depende del entrenamiento, la práctica y la solvencia en el escenario.

Una persona a la que no se le conocía vocación municipal, ni cuenta con medios económicos y su partido no echa raíces, no puede alardear y menos darse por victorioso.

Hay sorpresa que se conocen por adelantado, y para saberlo no hace falta encuesta, pues el margen de maniobra es escaso y ni la circunstancia corrobora.

No existe forma de socavar el espíritu de aldea, pero sí convocarlo, congregarlo y lograr que fluya con más fuerza. La participación en las municipales es una experiencia que se podría mejorar y ser un elemento de integración, pero solo si a insistencia se corrigen y crean situaciones.

Tags relacionados