Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pregúntele al Cónsul

El padre de mi hijo vive en los Estados Unidos y no puede venir a la Embajada en Santo Domingo para la entrevista del pasaporte del niño. ¿Puede mi hijo todavía obtener un pasaporte?

¡Sí! Siempre que ambos padres hayan dado su consentimiento, podemos emitir un pasaporte para su hijo estadounidense. Esto se logra cuando la madre, el padre y el niño vienen a la entrevista para pasaporte. Sin embargo, si un padre no estará presente, entonces necesitaremos un permiso por escrito. La forma más fácil y económica de mostrar el consentimiento del padre que no estará presente, es si este firma el formulario DS-3053. Si un padre falleció, el padre sobreviviente, o el tutor legal, debe traer un certificado de defunción original. Los tutores legales, además, deben mostrar registros judiciales certificados estipulando la custodia legal del solicitante.

Los solicitantes mayores de 16 años firman sus propios formularios de pasaporte y solo un padre debe demostrar consentimiento en ese caso. Si ningún padre puede asistir a la entrevista, se debe presentar un formulario DS-3053 para mostrar el consentimiento de ambos padres. Si no utiliza el formulario DS-3053, puede presentar un consentimiento por escrito notariado. Debe asegurarse de que contenga: nombre completo y fecha de nacimiento del menor; la relación del padre que no asiste con el menor; dirección, correo electrónico, y número de teléfono; y su autorización escrita para la emisión del pasaporte estadounidense al menor de edad nombrado en la solicitud.

A continuación, algunos detalles importantes que deben recordar los padres que desean otorgar su consentimiento. Primero, el DS-3053 debe ser original y notariado. No podemos aceptar documentos notariados por notarios públicos dominicanos, aunque sí pueden ser notariados por la embajada dominicana en EE. UU. o uno de sus consulados. Segundo, puede certificar su formulario DS-3053 sin costo con un notario estadounidense en la Embajada de los Estados Unidos. Tercero, necesitamos una identificación de cada padre emitida por el gobierno (por ejemplo, su pasaporte).Finalmente, el formulario estándar DS-3053 es válido por 90 días desde la firma. Por favor, planifíquese cuidadosamente.

Recuerde, ¡su solicitud es su responsabilidad! Para más información sobre el formulario DS-3053 y pasaportes, visite nuestras páginas do.usembassy.gov y passports.state.gov. Síganos en Facebook, @EmbajadaUSASantoDomingo, e Instagram y Twitter, @EmbajadaUSAenRD. #TuSolicitudTuResponsibilidad.

Tags relacionados