Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Leonel tiene un rompecabezas

Leonel Fernández, tiene largos meses de batalla en batalla. Su guerra contra las aspiraciones de Danilo Medina parece no tener final. Con el objetivo de quedarse en el poder el mandatario ha recurrido a todo tipo de ardides alineando un conjunto de muñecos que lo representan en su accionar político, mientras el retador ha tenido que construir un ejército para poder enfrentarlo.

Es un juego de ajedrez donde el poder usa todos los recursos para imponerse en el tablero.

Danilo ha perdido las batallas legales, pero no ceja. Después de rudos enfrentamientos donde ha ejercido presiones, el soborno y las argucias de sus ganapanes, ha visto lo difícil de atrapar con las manos un pez en el agua. Leonel, se ha sumergido en el seno del pueblo.

En esta partida Leonel, con fichas negras, juega a la defensiva tratando de adelantarse a los movimientos del poder.

La lucha contra los intentos reeleccionistas consumió recursos, tiempo y energía, pero le ganó el afecto del público. Hubo los enfrentamientos por la Ley de Partidos; la negativa de la JCE de auditar el programa de votaciones para las primarias; el fraude de las elecciones internas; el rompimiento en el PLD; el logro de ser candidato presidencial; la aceptación de que el Partido de los Trabajadores hizo un legítimo cambio de nombre, y, finalmente, el reconocimiento de la Fuerza del Pueblo (FP) como partido legal.

Las jornadas han sido agotadoras. Ahora, Leonel, tiene un mes para armar el partido electoral, un rompecabezas entre trabajo y ambiciones personales, y convencer que el objetivo es conquistar el poder, no es una posición orgánica.

La partida sigue.

Tags relacionados