Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OTEANDO

El legado de la dignidad

El jueves pasado, en una tertulia improvisada que participé, surgió el tema de cuál se estimaba era el legado más importante del gobierno de Danilo Medina. A seguidas empezaron las opiniones. Para uno el legado más importante lo es el de la infraestructura vial. Aseguraba que el país jamás se había visto tan lleno de carreteras y autopistas que dan seguridad a los conductores y pasajeros que se desplazan a todo lo largo y ancho del país.

Una amiga dijo -a modo de testimonio- que el legado más importante de Danilo Medina reside en haber sido el único presidente que se decidió a aplicar el cuatro por ciento para la educación, habida cuenta de que, quien le precedió no lo quiso aplicar, aún cuando ya ello era un mandato de la ley. Y dijo más, preguntó a todos que si no conocíamos de alguien que fuera beneficiado con el sistema de tanda extendida del Ministerio de Educación, agregando que Leopoldina -Leo, como le decimos todos-, la mujer que trabaja en su casa, ha dejado atrás los días en que tomaba permisos permanentemente porque debía ir a prepararle alimento a sus tres hijos, que ahora luce serena, segura y tranquila, explicaba, porque el Estado los alimenta y cuida de ellos mientras Leo trabaja.

El más reservado del grupo argumentó que todo eso estaba bien, pero que nada como el 911, porque su labor se concentra en salvar vidas en situaciones de emergencia, con un record en personas atendidas y asistencias exitosas que ronda el 98% de los asistidos. Mi hijo menor, que se encontraba presente, dijo: papi ustedes se olvidan de las visitas sorpresas, tengo un amigo que dice que una visita sorpresa relanzó en pueblito de donde procede, porque el presidente dotó a tres asociaciones de productores de equipos y créditos para echar a andar la producción local.

En ese momento interrumpí a mis contertulios para decirles que, para mí, el legado más importante que deja el gobierno de Danilo Medina es el de de la dignidad, expresada en su esfuerzo porque su pueblo reciba todo lo que es provechoso para sí, desde el programa de auxilio vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, hasta la modernización y equipamiento de más de 50 hospitales, pasando, obviamente, por todo lo anterior. Porque su vida es dignidad resumida en pensamiento, palabra y obra.

Tags relacionados