Listin Diario Logo
01 de abril 2020, actualizado a las 12:15 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista lunes, 30 de diciembre de 2019

EXPRESIONES

Frontera vulnerable

  • Frontera vulnerable
Tomás Aquino Méndez
tomas.mendez@listindiario.com

“Quiero que el ministro de Defensa haga algo para proteger de verdad la frontera. Esa protección solo es real en los medios de la capital”.

Quien así habló, a través del programa Opción de la Mañana, en Telemicro, fue un productor del municipio Comendador, provincia Elías Piña. Se quejaba porque a pesar de los anunciados equipos modernos, carros de asalto, cientos de soldados y hasta modernos drones, la porosidad de la frontera continúa.

Se roban el ganado de este lado y lo trasladan a Haití. Entran y salen cuando quieren decenas o miles de haitianos sin documento alguno.

El ajo, los cigarrillos, las bebidas, se comercializan cada día ante la aparente indiferencia de quienes custodian la zona. La queja del productor de Elías Piña obedece a que, ese mismo día, viernes 27 de diciembre, a un solo agricultor les sustrajeron cinco animales y lo desaparecieron en territorio haitiano. Las propias autoridades informaron de un contrabando de cigarrillos incautado en la frontera Sur. A todo eso se suma que en la frontera norte también sigue la entrada de mercancía e indocumentados.

La vulnerabilidad de la frontera no se oculta con declaraciones en medios de comunicación.

Hacen falta otros mecanismos que frenen el contrabando, la entrada de personas, el robo de animales de este lado, para llevarlos por los huecos que posee la larga franja fronteriza en sus más de 300 kilómetros. Jimaní, Dajabón, Elías Piña, Pedernales, siguen siendo zonas flexibles al contrabando. Las mismas autoridades informan sobre la detención de contrabandistas e ilegales, esa es la mejor muestra de que la frontera “no está sellada”. Esperamos esa zona sea más segura en el 2020.  


Más en Puntos de vista