Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN ESPECIAL

Cuidado con los inventos

Avatar del Listín Diario
Cristhian JiménezSanto Domingo

“David Collado hace lo que le digan Danilo Medina y Juan Vicini”, disparó el furibundo danilista, silenciando a empresarios y periodistas que comentaban la actualidad en un reciente encuentro navideño, antes de que el alcalde capitaleño declinara repostularse.

Pensé que se trataba de un tremendismo de alguien que coloca al presidente Medina por encima de todos los políticos dominicanos y que reduce a Collado a un mero instrumento empresarial y político.

Sin embargo, al correr los días y reflexionando sobre la conspiración municipal en el Distrito Nacional en 2016, que sacó a Roberto Salcedo de la alcaldía, y que algunos altos cargos del PLD calificaron de “traición” (todavía se está a la espera de las sanciones), y una serie de hechos recientes, me surgen algunas preguntas sobre la situación del joven político: ¿carece David de independencia para tomar decisiones trascendentales que definan su vida pública? ¿Él es un “proyecto” empresarial de una persona, un grupo o grupos de poder? ¿Es un diseño empresarial con apoyo político o viceversa? ¿Este tándem piensa en el individuo o solo en el beneficio que se puede lograr al manejar aplastantes recursos en potencial a su imagen bonachona? A David se le nota huidizo y dubitativo a la hora de las importantes decisiones . En 2016 no sabía qué hacer faltando semanas para las elecciones, y para el actual proceso despertó expectativas acerca de una extemporánea candidatura presidencial, pese a que “su” partido, el PRM, había escogido mediante primaria a Luis Abinader, de quien Collado se mantuvo apartado en su bien valorada gestión municipal, apoyándose fundamentalmente en un sector empresarial y en los seguidores de Hipólito Mejía.

Hay versiones de que el invento no ha muerto y que algunos empresarios podrían anunciar la postulación presidencial de David, utilizando una plataforma partidaria creada hace poco con estímulo de esos mismos inversionistas. (El viernes último Julio Martínez Pozo dio como un hecho la postulación en Sol de la Mañana) El proyecto contaría con el apoyo de Medina, porque es evidente que David no repetiría el “milagro” alcanzado hace 4 años para la alcaldía, pero dividiría más el voto opositor, provocando grave daño a la cohesión e imagen del PRM, cuyo candidato presidencial está puntero en las encuestas.

Serían cuatro grandes candidaturas, que en una eventual segunda vuelta podría generarle algunos beneficios al oficialismo, porque a nivel propagandístico ya no serían dos (Luis y Leonel) contra uno (Gonzalo Castillo), sino dos contra dos, al sumarse Collado a la causa danilista.

Antes en la capital, serían trasegados votos del PLD, que tiene de candidato a alcalde, en el Distrito Nacional, a Domingo Contreras, en favor de Carolina Mejía, postulada por el PRM, e hija del expresidente Hipólito Mejía, quien se empeña en presentarse públicamente cercano a Medina.

El autor intelectual sería el mismo que en 2016, pero el ejecutante material de aquella ocasión podría ser la víctima en febrero.

Cuidado que el demonio está en los detalles...

Tags relacionados