Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

SONDEO

Señales de EU

Avatar del Listín Diario
Luis Encarnación PimentelSanto Domingo

Aunque los tiempos y las luchas descarnadas del capitalismo y el socialismo de la época de guerra fría hayan cambiado, razones e intereses de geopolítica obligan a los Estados Unidos a permanecer más atentos y vigilantes de lo que muchos se imaginan, a los movimientos político-electorales de importancia por estos lares. Habrán cambiado las formas -en vez de órdenes e imposiciones abiertas, se emiten señales diplomáticas, incluso con determinada prudencia-, pero el interés y el objetivo de control del imperio se mantienen como el primer guandul.

Solo si alguien en una coyuntura especial se da por desentendido e ignora el mensaje emitido, se llega hasta la evidencia de una llamada, como la que hiciera el secretario norteamericano, Michael Richard Pompeo, en ocasión del intento oficial de modificar la Constitución para habilitar al presidente Medina.

Tras un breve respiro, el país entró y se entrampó en unas primarias basado en un sistema electrónico que arrojó resultados y números que a amplios sectores nacionales no les cuadraron y que, por insistirse en volverlo a aplicar en torneos próximos, mantiene vivo un ambiente de tensión e incertidumbre que en nada beneficia.

Con datos a mano, en el Norte (EU) hay preocupación por ocurrencias referidas y comprobadas, y que no quisiera que se repitieran. Guardando algunas formas que no se guardaban hasta la llegada de Robin Bernstein, exquisita dama que hace historia y sienta positivo precedente como embajadora norteamericana en el país, se ha entrado en contacto con gente de la sociedad civil y con entes de la política dominicana, entre otros sectores.

De ahí, que sepamos, ha salido más que la reciente ratificación de apoyo del gobierno de los Estados Unidos al actual proceso electoral, “para que en el país se realicen elecciones libres, justas y transparentes”. Eso, que dice mucho en entre líneas, no es fortuito. Y es que, ya en ambiente de cierta confianza, a gente de sociedad civil que ha estado en diálogo por la influyente embajada se les ha hecho saber... por allí se sabe o se tiene la idea de que en las alturas más altas del país se maneja una doble agenda (?). Así como lo leen.

Por cierto, tenemos el dato muy confiable, de que como parte de esos periplos retroalimentadores, el viernes anterior al de ayer la citada embajada invitó a desayunar a las 8am a una de las primerísimas figuras de la política criolla. En casi tres horas de intercambio entre finos y preparados comensales, se puede comer bien y el tiempo da para muchos temas.

Tags relacionados