Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

FE Y ACONTECER

“Fiesta de la Sagrada Familia”

Avatar del Listín Diario
Cardenal Nicolás De Jesús López RodríguezSanto Domingo

a) Del Libro del Eclesiástico 3, 2-6. 12-14.

Este texto es un comentario de Ben Sirá al cuarto mandamiento. Los padres merecen amor, honor, respeto y ayuda, porque al transmitir la vida humana, cuya fuente es Dios, su paternidad y maternidad los constituye en vicarios e imagen de Dios Creador. Los hijos son dones que Dios les ha confiado, y en todo hogar que se precie de ser cristiano debe reinar la fe, armonía, ternura, tolerancia, comprensión y la colaboración entre todos. Hoy en día hay muchos hogares en situaciones difíciles: desunión, irrespeto, agresiones físicas y morales; es imprescindible que se fomente en los hijos el amor y el respeto a sus progenitores, y entre ellos mismos cultivar cada día más el diálogo y la educación de sus hijos en valores morales y cristianos.

b) De la Carta del Apóstol San Pablo a los Colosenses 3, 12-21.

El Apóstol San Pablo nos ofrece unos consejos prácticos para quienes viven en comunidad: “como elegidos de Dios, santos y amados, vístanse de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión... que la paz de Cristo actúe de árbitro en su corazón...”. También se refiere a las relaciones que deben primar entre los esposos, entre padres e hijos, para garantizar un clima de armonía fe y felicidad entre todos.

c) Del Evangelio de San Mateo 2, 13-15.19-23.

San Mateo nos narra en estos versículos la huida de la sagrada familia a Egipto lo que nos muestra que el creyente no puede instalarse en la vida, sino que debe mantener la actitud permanente de itinerancia hacia la patria esperada. Asimismo, en la persecución de Herodes con intención de matar al niño, aparece la cruz como inherente al caminar de la familia cristiana en el mundo. Todo esto es fruto normal, prolongación y consecuencia lógica de la Encarnación del Verbo, asumida con todos sus riesgos.

En la oración colecta de este domingo se propone a la Sagrada Familia como “maravilloso ejemplo” a los ojos del pueblo cristiano, digno de imitación en sus virtudes domésticas y en su unión en el amor. Por tanto, modelo y prototipo en sus valores fundamentales. Su ejemplo estimula a seguir creyendo en la familia como célula básica de Iglesia y de la sociedad, a pesar de las inevitables dificultades del matrimonio y la familia hoy. La familia es escuela de virtudes humanas y cristianas.

Los cambios operados en el mundo actual tienen su influencia sobre la institución familiar, la estructura familiar ha perdido cohesión por la disgregación que producen el trabajo, los estudios, la migración, entre otras... Este debilitamiento del núcleo familiar conlleva y fomenta mayor responsabilidad, autonomía e independencia, incluso económica de los miembros de la familia. No obstante, la familia sigue siendo el mejor y más adecuado instrumento para proveer a los hijos un adecuado clima para el crecimiento y la madurez personal, a base de amor y donación que es el camino evangélico y de realización del ser humano como persona y como cristiano. El amor fue, es y será siempre el origen y el alma de la familia. Pero el amor no es asignatura fácil de aprobar porque no es mero egoísmo, sino entrega, sacrificio y renuncia para hacer feliz al otro.

Si la familia es célula nuclear de la sociedad y de la Iglesia, debe tener proyección social y eclesial, positiva y solidaria. Hay que inculcar en las nuevas generaciones los valores cívicos y cristianos del altruismo, la responsabilidad, la fraternidad y la solidaridad. La familia cristiana, santificada por Cristo, es reflejo de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, comunidad de amor. ?

Fuentes: Luis Alonso Schˆkel: La Biblia de Nuestro Pueblo. B. Caballero: En las Fuentes de la Palabra.

Tags relacionados