Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA DIANA

Inversión en adaptación

Primer Tiro El Presidente de la Republica ha lanzado la voz de alerta sobre los efectos catastróficos que sobre el país podría tener el cambio climático. La ocasión es propicia y debería ser aprovechada por la opinión pública y toda la sociedad para lanzar una gran iniciativa que permita identificar las inversiones, programas y proyectos que deben ejecutarse para reducir las posibilidades de que el país sea borrado del mapa. Si bien no es posible evitar las grandes sequías, los efectos del calentamiento global sobre la producción agrícola, los huracanes, tormentas y las inmensas inundaciones que producen, si se pueden ejecutar proyectos de adaptación que reducen los daños de estos fenómenos. Las elecciones de nuevas autoridades, la reforma y el Pacto Fiscal, el Pacto Eléctrico y el subsidio a las empresas distribuidoras, y la entrada definitiva de Punta Catalina al Sistema, son eventos que se producirían en el año que iniciará dentro de cinco días, y estrechamente vinculados a la política de inversión pública en adaptación al cambio climático.

Segundo Tiro La única forma de reducir la posibilidad de ser borrado del mapa es mediante la inversión en Adaptación, lo cual es una decisión interna. Aunque los grandes países no se pongan de acuerdo y el calentamiento global continúe, la ejecución de un Plan de Inversión en Adaptación, que produzca resiliencia a dicho calentamiento, aseguraría la continuidad del país como territorio y como sociedad. Aunque hay que reconocer que una Política Social Adaptativa y la elección del Objetivo de la Adaptación como acelerador de los demás ODS son importantes avances en términos de política pública, hay que saber que adaptación al cambio climático es producción de resiliencia de la capacidad productiva de la economía y de los activos nacionales a los efectos de los huracanes, sequías e inundaciones. Adaptación al cambio climático es formular un Plan de reforestación a nivel nacional que tome en cuenta y que sea optimizado con relación a las prioridades de las áreas de las cuencas hidrográficas de más alto valor ecosistémicos. Adaptación al cambio climático es lograr que la inversión pública en reforestación produzca altos beneficios mediante la reducción del daño que provocan las sequías y las inundaciones.

Tercer Tiro Adaptación al cambio climático es reconocer que la eliminación de la pobreza rural requiere aumentar la utilización de la tierra como medio de vida, lo que genera mayores posibilidades de erosión de suelos y menor escorrentía de agua, lo cual entra en contradicción con el objetivo de mitigación de los efectos del cambio climático, y con el de la producción agrícola sostenible. Adaptación al cambio climático es reconocer que proteger los recursos naturales más allá de lo necesario para conservar un capital natural suficiente para mantener constante el nivel actual de consumo de servicios ecosistémicos equivale a ahorrar para los ricos de mañana, a valorar más el futuro que el presente, y a actuar como si la tasa de interés o de descuento fuera negativa. Si la tasa de descuento fuera por lo menos igual a cero, la sociedad estaría valorando el futuro igual que el presente.

Tags relacionados