Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Noticia del año fue No Reelección

Sin lugar a duda la noticia política del 2019 fue la derrota de los afanes reeleccionistas de Danilo Medina. La salida de Leonel Fernández del PLD, la creación del Partido Fuerza del Pueblo y su candidatura presidencial si bien cambiaron la correlación de fuerzas, son consecuencias del impedimento al continuismo.

El fracaso del intento reeleccionista resultante de la tenaz oposición popular consagra la primera vez en la historia dominicana que un presidente en ejercicio es impedido de extender su mandato. Danilo Medina hizo todo lo posible, legal o ilegal, pero le mataron el gallo en la funda.

Sus propósitos tuvieron las mismas consecuencias que la intentona de Hipólito Mejía, quien dividió el PRD y expulsó a Hatuey Decamps por oponerse a la reelección. Mejía perdió las elecciones y trilló el camino que llevó al otrora primer partido del sistema a ser un preservativo político.

Hipólito y Danilo han sido políticos muy cercanos cuya aversión a Leonel puede haber soldado la colaboración entrambos. Otro gajo de la historia del PRD y un anterior desmembramiento del PRD fue la tozudez de Salvador Jorge blanco de cerrar el paso a Jacobo Majluta.

Impedir que Leonel ganara las primarias fue la venganza danilista, pero ha perdido otras batallas legales: Fernández tiene partido y candidatura presidencial.

Danilo Medina en su proyecto continuista puso un testaferro, pero Penco, su mascota, merced a su impreparación ha devenido en hazmerreír de las redes sociales. No obstante, como Danilo no tiene freno en su ambición se espera que intente otro fraude descomunal en mayo.

El PLD terminará peor que el PRD.

Tags relacionados