Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

CONTROVERSIA

Los misterios de la JCE

Avatar del Listín Diario
VINICIO A. CASTILLO SEMÁNSanto Domingo

La JCE emitió la pasada semana la siguiente declaración: “El presidente de la JCE, Dr. Julio César Castaños Guzmán, informó: En atención a una recomendación formulada por la Organización de los Estados Americanos OEA en Washington, con la autorización del pleno de la misma, solicitó formalmente el pasado 28 de noviembre del presente año, mediante comunicación dirigida al señor Anthony Banbury, presidente y gerente general de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), su apoyo para gestionar ante U.S. Election Assistance Commission (EAC) una colaboración técnica para auditar el software y el sistema de votación automatizado que se implementará en la República Dominicana, para las elecciones generales municipales del 16 de febrero del 2020 ...”.

Como se desprende de lo antes transcrito, la JCE había enviado desde hacía 18 días esa carta, sin informar nada al respecto a la opinión pública, a pesar de que su divulgación hubiera evitado semanas de crisis y crispación en los partidos políticos opositores que de manera reiterada han estado emplazando públicamente a la JCE a que proceda a la realización de la auditoría del voto automatizado, antes de las elecciones municipales fijadas para el 16 de febrero.

Hoy estamos a 23 de diciembre y nadie sabe nada de cuándo viene la misión de IFES ni de la institución gubernamental de los Estados Unidos denominada U.S. Election Assistance Commission (EAC).

En el medio de esa nebulosa y misterio, igualmente el presidente de la JCE con posterioridad a la información antes aludida, lanzó otra bola de humo planteando que habrá otra auditoría, en este caso forense, por parte de una empresa extranjera que nadie conoce y que, según él, no tiene ningún vínculo de trabajo anterior en la República Dominicana.

Mientras todo esto se produce el reloj avanza y coincidiendo con estas informaciones cruzadas de manera sospechosa las Juntas Municipales Electorales rechazaron la inscripción de más de 2,000 candidaturas de distintos partidos políticos, en la mayoría de los casos por nimiedades y situaciones de incumplimiento de la cuota de género, que se hubieran podido resolver de manera administrativa en cada Junta Municipal.

Sin embargo, se envió al TSE estos miles de casos, lo que hace pensar que pudiera haber un plan oculto de que no hubiera tiempo material para fallar estos casos y permitirle a cada partido presentar su boleta completa. Igualmente, se ha retrasado la entrega del dinero que le corresponde a los partidos políticos por ley para años electorales, a pesar de que estamos apenas a 50 días de la elección de febrero 16.

¿Tiene interés la JCE en las elecciones de febrero 16? ¿Hay un plan del palacio de frustrar este proceso de elecciones municipales para forzar una reforma constitucional que las unifique con las de mayo, para colar la habilitación futura de Danilo a fines de que pueda volver a ser candidato presidencial en el futuro?

El país tiene que estar alerta porque la renuencia de JCE a la auditoría previa es muy evidente. Algo malo para su suerte puede estarse cocinando tras bastidores. Ojalá y no sea así.

Tags relacionados