Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EXPRESIONES

Paso a la acción

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo

Mediáticamente, la cuenca del río Yaque del Sur está siendo rescatada y reforestada. Tenemos años leyendo sobre acuerdos e inversiones en el rescate del río más importante de la región Sur.

Desde 2010 el Ministerio de Medio Ambiente y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana tienen un acuerdo que incluye la recuperación de este acuífero. La Vicepresidencia de la República, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Francesa de Desarrollo y Sur Futuro han hecho compromisos de aportar recursos para el rescate y sostenibilidad del Yaque del Sur. Suscribieron un convenio en el Palacio Nacional. Allí se comprometieron a fortalecer la resiliencia y la adaptación climática para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y promover el desarrollo social de las poblaciones cercanas a la cuenca del río Yaque del Sur.

Estamos esperando. También en el proyecto Monte Grande, el Metro del Sur, se asumió el compromiso del rescate y protección de la cuenca del Yaque. Hasta ahora todos esos compromisos, asumidos públicamente se han desarrollado con timidez.

Monte Grande avanza como obra, pero, los residentes en las comunidades periféricas al Yaque, afirman que no han visto la acción firme de proteger la cuenca del río. A excepción de la oficina del Defensor del Pueblo, que dirige doña Zoila Martínez Guante, no se ha visto en la zona otra institución plantando árboles.

Doña Zoila y su equipo sembraron unas mil matitas en el corazón del Yaque y prometieron seguir ese programa. Confiamos que así será. Los más de cinco mil kilómetros cuadrados de superficie del Yaque del Sur hay que cuidarlos y protegerlos. De ello depende el éxito del proyecto Monte Grande. Hay que dar PASO A LA ACCIÓN

Tags relacionados