Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

VIVENCIAS

Teoría del equilibrio social

Avatar del Listín Diario
Juan F. Puello HerreraSanto Domingo

Esta teoría encuentra aplicación en la determinación de nuestras relaciones en el orden individual y los vínculos ya sean estos positivos o negativos que influyen en la estabilidad o la debilidad que fortalecen su existencia. Así vemos, que en relaciones interpersonales somos propensos a buscar situaciones de equilibrio en razón que es más cómodo y que por regla general se da cuando estamos de acuerdo o coincidimos con un amigo o se está en desacuerdo con alguien que no es de nuestro agrado.

Esta situación aplicable a la forma de pensar sobre aspectos que conciernen a otras relaciones que consideremos, como esta, que el amigo de mi enemigo es mi amigo, en lugar de considerar enemigo al amigo de un amigo.

Fritz Heider, famoso Psicólogo austriaco que estudio las relaciones interpersonales con su teoría de la atribución nos da una idea del complejo entramado mediante el cual percibimos a las personas y su accionar.

Desde esa perspectiva, al buscar las causas y motivos por la que alguien actúa en contra de otra, surge el cuestionamiento entre esas acciones que por carácter inusual o contrario a lo que son nuestros esquemas, exigen una explicación o al menos una justificación.

Pero en estas situaciones vale considerar como determinadas acciones conflictivas pueden ser tomadas como expresión o rebeldía injustificada, en cuyo caso solo persiguen o pretenden socavar estructuras ya consolidadas.

Tags relacionados