Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Balance económico 2019

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

El balance de la economía dominicana 2019 proyecta un desempeño favorable en sus principales indicadores. El Fondo Monetario Internacional dice que la economía quisqueyana cerraría este año con un crecimiento de 5%. La inflación a noviembre era de 3.23% unas décimas por debajo de la meta fijada por el Banco Central de la República Dominicana de 4.0%. El factor deuda se alinea en 39.1%/Pib, y el índice de pobreza según, el coeficiente de Gini es de 0.439.

La inflación acumulada ronda en 3,45%. Las cifras de la economía obviamente distan del lúgubre pronóstico del FMI-CEPAL donde pronostica un crecimiento de 0.1% en el promedio regional. Otros indicadores revelan que a noviembre 2019, la tasa de política monetaria se mantenía en 4,5% mientras la tasa de cambio, o sea, la equivalencia en el mercado de compra y venta de dólares se sitúa en promedio entre RD$52,8-52,9 por 1 dólar norteamericano. Las reservas internacionales promedio brutas y netas, según el instituto emisor a noviembre de este año promedian US$7,145 millones. En el Sector Real, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) se estimó en 4,8% en el período enero-octubre, 2019 y en el mes de octubre se colocó en un 5,2%.

En cuanto al comportamiento de la tasa de interés en base a un promedio ponderado es de 11.91%, la activa y 6,31% para la pasiva y la interbancaria en 5,6%. El turismo cerraría en 7 millones promedio de llegada de pasajeros (estimaciones nuestras) En el panorama regional las naciones que presentan un cierre de año con mejor comportamiento, aparte de la economía dominicana, son Dominica con un 9%, Antigua y Barbuda con un 6,2%, Guyana 4,5%, Panamá 3,5% según la CEPAL.

Con relación a Guyana para el 2020, la economía espera dar un salto espectacular con un crecimiento proyectado de un 86% debido al surgimiento de importantes yacimientos petrolíferos en su plataforma marítima subcontinental.

Tags relacionados