Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IDEANDO

El posicionamiento

Por la manera como muchos periodistas y comunicadores utilizan el término y por el significado que le confieren cuando lo emplean, parece que existe una confusión conceptual en cuanto al posicionamiento mercadológico de una marca, un servicio o una persona, y la posición de un producto en el mercado.

El posicionamiento se construye en la mente del prospecto y se refiere al lugar que sus valores ocupan en su memoria, no al lugar de venta que ocupa el mismo en el mercado. La batalla no es por una posición en el mercado, sino por un lugar en la mente del prospecto.

El posicionamiento, tal y como fue concebido por sus autores, Al Ries y Jack Trout, procura conquistar la mente del consumidor. Esa es la esencia de este concepto, el cual procura combatir la saturación y el exceso de información que dificultan la penetración de los mensajes publicitarios.

La teoría tomó cuerpo a través de una serie de artículos publicados por los autores citados en la revista Advertising Age y desde su divulgación ha sido objeto de discusión y análisis por parte de los expertos en marketing y publicidad.

Dicen que la mejor forma de posicionarse es siendo el primero en llegar a la mente del consumidor bajo una concepción valorativa que este pueda fijar sin dificultad.

Las marcas son activos emocionales que quedan irremediablemente vinculados al terreno de los sentimientos de los consumidores. Es algo más intangible que tangible. Siempre se ha dicho que los productos se construyen en la fábrica. Mientras que la imagen se construye en la mente de las personas.

Tags relacionados