Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Expresiones

Macos con cacatúas

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo

La maraña de alianzas formalizadas con miras a las elecciones municipales de febrero, ha provocado gran cantidad de críticas, cuestionamientos, rechazo y hasta deserciones, dependiendo de qué lado esté ubicado el crítico y el daño que prevea le provocará esa unidad. Se habla de que las alianzas han juntado a macos con cacatúas. Es decir, partidos de una “ideología” con otros de objetivos muy distintos.

Sin embargo, ningunos de los partidos escapa a estos cuestionamientos. Pero, muchos de los que hoy desprecian algunas de esas alianzas, también están unidos a grupos “muy cuestionados”. Es bueno recordar que aliarse a otros partidos no es un invento reciente ni de los dirigentes políticos actuales.

Tampoco lo considero negativo. Se recuerda que José Francisco Peña Gómez, considerado el líder de mayor carisma y movilizador de masas, logró en l974 juntar en una gran lianza a Elías Wessin y Wessin, cuestionado por su papel anti pueblo en l965, al MPD, grupo radical marxista-leninista, critico rabioso del PRD y los partidos de la social democracia y en fin partidos de todos los colores, buscando sacar al doctor Balaguer del poder en l974.

En l996 Juan Bosch y Joaquín Balaguer levantaron sus brazos en una alianza que también fue criticada en ese momento y desde entonces en cada proceso se alían fuerzas que se pensaban irreconciliables.

Hoy vemos a un PLD unido a un PNVC, partido que encabeza Ramfis Trujillo, llevando candidaturas comunes en varios pueblos, o el Frente Amplio sentado junto al PQDC y Leonel Fernández y el PRM a los que antes criticaba. Es decir que los macos con cacatúas no están de un solo lado, los encontramos en todos los partidos. Cada alianza, buscando alcanzar un espacio en el poder.

Tags relacionados