Listin Diario Logo
26 de enero 2020, actualizado a las 06:50 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista jueves, 05 de diciembre de 2019

ORLANDO DICE...

Entender lo obvio

  • Entender lo obvio
Orlando Gil
orlandogil@claro.net.do/@orlandodice

Los partidos debieran entender lo obvio: el ciudadano común, el hombre de a pie, el votante de la calles, no es tan inteligente como sus dirigentes.

Explicar por tanto sus posiciones de manera que no solo se comprendan, sino se asuman a conciencia y defiendan militantemente.

Lo del voto automatizado, por ejemplo. La gente no sabe si es bueno o malo, y la confusión viene de que se acepta un día y al siguiente se replica, o porque se aconseja un uso selectivo.

Cuando se promovió inicialmente, dirigentes y candidatos dieron su complacencia y la Junta Central Electoral se creyó dotada de poder de convencimiento. A poco vio que no, que uno que otro reparo, u observaciones sutiles, pero nada tan contundente que obligara a dejar sin efecto el procedimiento. Hasta que se produjeron los resultados. Entonces el infierno echó fuera de sí todo su fuego, se denunciaron todas las acciones posibles y hubo parada por los frentes del organismo.

Esa fue la reacción de uno de los bandos del PLD que no se había preparado para perder (“Öesa hipótesis  no la hemos contempladoÖ” ), pero no la del PRM. Luis Abinader se dio por complacido. No obstante, dejó que desacreditaran la partera y no salió en su defensa, sabiendo como sabía que no era su culpa que el muchacho naciera feo. Ahora se conoce razón. Aunque consintió en el método y tenía medios para evitar situaciones impredecibles, contaba con una información de riesgo y de peligro. El genio americano en computación que había contratado le había advertido de las vulnerabilidades.

Abinader entendió en ese momento que si compartía los hallazgos del gringo, las primarias podrían irse al punto más alto del barco llamado carajo.

Alex Halderman vuelve sobre sus pasos, afina mejor la puntería y hace recomendaciones puntuales que el PRM enviará a la Junta.

Si el organismo acoge y el voto se vuelve más seguro ¿podrá aplicarse en febrero como en mayo, en las municipales como en las congresuales y presidenciales?  La respuesta valdría millones.  ista después de ver el funcionamiento de La Maquinita de Castaños.