Listin Diario Logo
05 de diciembre 2019, actualizado a las 12:03 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista miércoles, 04 de diciembre de 2019

OYE PAÍS

Un gran triunfo

  • Un gran triunfo
Ruddy L. González

El arresto del narcotraficante conocido como ‘El Abusador’, en Colombia, pareciera iniciar el cierre de uno de esos capítulos negros, en que el crimen organizado ha escandalizado el país.

Una red mafiosa que, según el organigrama detallado por las autoridades, controló por años el mayor tráfico de cocaína entre los centros de producción en Sudamérica hasta los mercados de consumo de drogas en Estados Unidos y Europa, pasando por República Dominicana.

El patrón mafioso de la droga de los últimos 20 años en el país, establece las operaciones de tres grandes estructuras, entrelazadas y desmanteladas, pero autorelevadas, las que han sido dirigidas por Quirino Paulino (hasta 2004), Figueroa Agosto (hasta 2009) y ahora la del conocido como ‘César El Abusador’. Entre esos jefes de la droga sobresalen ‘operativos de campo’ como los llamados ‘Maconi’, ‘Toño Leña’, ‘Florián’.  El crimen organizado opera con mucho dinero, con lo último en tecnología, complicidades y protecciones enquistadas en estamentos represivos del Estado. Caen ‘operativos-jefes’ y/o ‘operativos de campo’ de bandas y carteles, no los reales jefes financistas, sostenedores, beneficiarios de las fortunas que produce el narcotráfico. Esos jefes de la droga que se manejan en negocios lícitos, en la política, en  los ejes del poder. El morbo, atizado por difamadores extorsionadores profesionales, que aprovechan golpes como este, contra la banda de ‘El Abusador’, endilgan complicidades y culpas a funcionarios públicos y personalidades, enunciadas en la sombra, con toda perversidad, pero no probadas públicamente, opacando el real significado del operativo de Cartagena: un triunfo internacional contra el narcotráfico.