Listin Diario Logo
18 de febrero 2020, actualizado a las 10:24 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista sábado, 30 de noviembre de 2019

ASUNTOS DE DERECHO

Seguridad en parqueos

Matías Modesto del Rosario Hijo
modestomatias@gmail.com

Al momento de visitar  un centro comercial de la República Dominicana, o un gimnasio o una plaza, vemos que estos establecimientos, ya sea por medio del ticket que entregan a la entrada o por letreros,  informan a sus clientes que no son responsables a daños o robos causados a sus vehículos durante el tiempo que el vehículo esté en el establecimiento; sin embargo,  nuestra Suprema Corte de Justicia se ha pronunciado en este aspecto y nos dice que “compromete su responsabilidad civil el establecimiento comercial en cuyo parqueo ocurre el robo del vehículo de su cliente. Al ofrecer el servicio de parqueo al cliente, el establecimiento comercial asume una obligación de resultado, cuyo incumplimiento se presume cuando el vehículo dejado bajo su cuidado es objeto de robo.

El establecimiento comercial solo podrá liberarse de su responsabilidad de seguridad y vigilancia si demuestra la existencia de una causa ajena a su voluntad que le haya imposibilitado cumplir dicha obligación, como por ejemplo, la fuerza mayor o el caso fortuito. (SCJ 1.a Sala, 13 de marzo de 2013, núm.54, B. J. 1228; 24 de octubre de 2012, núm. 84, B.J. 1223.; 19de septiembre de2012, núm.43,B.J 1222)”.  

En casos como estos,  ciertamente el establecimiento comercial compromete su responsabilidad, y su objetivo es custodiar el vehículo de sus clientes, por lo que,  si no cumple con esto, se considerará  como un descuido y negligencia injustificada por parte del establecimiento y  puede ser demandado por esta situación. En otras entregas tocaremos el tema de la ley 396-19 sobre fuerza pública y el hecho (que aun no acabo de entender), de que para trabar embargo retentivo haya que ir a un banco con el MP y fuerza pública y demás.. parece que lo que estudié en las aulas o se me está olvidando o el mundo se está acabando.