Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

VIVENCIAS

La falsa conciencia

Avatar del Listín Diario
Juan F. Puello HerreraSanto Domingo

Se dice que la conciencia es una especie de tribunal interior que juzga nuestras propias acciones y las de los demás como buenas o malas, bajo el entendido que siendo el único núcleo de autoevaluación y actuar moral, debe ser rectamente orientada coincidiendo con los valores fundamentales de la persona entre los que se encuentran la dignidad y transcendencia del ser humano.

El concepto anterior remite a la obra de Erich Fromm el Miedo a la libertad observando cómo los factores sociales, los valores y las consideraciones éticas influyen en la personalidad del individuo.

Desde esa perspectiva, enfocado sobre la racionalidad que supone acompaña a todo acto humano y bajo la premisa de que se asuman decisiones convenientes a los intereses de cada individuo, interviene una falta de adecuación entre la realidad y como la interpreta un grupo humano.

Interpretando a Fromm, lo que se conoce como falsa conciencia tiene una significativa relación con el egoísmo que es una forma de codicia que lleva al hombre a enfrentar graves peligros para lograr sus propósitos, pero temiendo asumir riesgos y la responsabilidad de forjarse sus propios fines. A todo esto se agrega citando Fromm a Balzac de que quien vive así se encuentra aislado en una especie de soledad, pero la más terrible de todas que es la soledad moral.

Tags relacionados