Listin Diario Logo
18 de septiembre 2020, actualizado a las 03:44 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista viernes, 29 de noviembre de 2019

VIVENCIAS

La falsa conciencia

  • La falsa conciencia
Juan F. Puello Herrera
asistente@puelloherrera.com

Se dice que la conciencia es una especie de tribunal interior que juzga nuestras propias acciones  y las de los demás como buenas o malas, bajo el entendido que siendo el único núcleo de autoevaluación y actuar moral, debe ser rectamente orientada coincidiendo con los valores fundamentales de la persona entre los que se encuentran la dignidad y transcendencia del ser humano.

El concepto anterior remite a la obra de Erich Fromm el Miedo a la libertad observando cómo los factores sociales, los valores y las consideraciones éticas influyen en la personalidad del individuo.

Desde esa perspectiva, enfocado sobre la racionalidad que supone acompaña a todo acto humano  y bajo la premisa de que se asuman decisiones convenientes a los intereses de cada individuo, interviene  una  falta de adecuación entre la realidad y como la interpreta un grupo humano.

Interpretando a Fromm, lo que se conoce como falsa conciencia tiene una significativa relación con el egoísmo que es una forma de codicia que lleva al hombre a enfrentar graves peligros para lograr sus propósitos, pero temiendo  asumir riesgos y la responsabilidad de forjarse sus propios fines. A todo esto se agrega citando Fromm a Balzac de que quien vive así se encuentra aislado en una especie de soledad, pero la más terrible de todas que es la soledad moral.