Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA DIANA

Banca y ODS de la Agenda 2030

Primer Tiro

La alineación de una entidad de intermediación financiera a la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible no es Reducir, Rehusar o Reciclar sus desperdicios. Si se toma en cuenta que la verdadera Alineación proviene de la incorporación de las prioridades del Desarrollo Sostenible a su cartera de crédito, entonces se puede concluir que iniciativas como el reciclaje de desperdicios, o la instalación de paneles solares en las edificaciones, podrían ser granos de arena dentro del inmenso mar que representan las prioridades de la Agenda 2030. Dada la vigencia y actualidad del tema, el autor ha considerado propicia la ocasión para presentar nuevamente un resumen de la herramienta que ha desarrollado la Uafam para lograr la Alineación ”ptima de las entidades de Intermediación Financiera a los ODS de la Agenda 2030. El punto de partida es la identificación del mecanismo y las metas de los ODS a los cuales debería alinearse, de la manera más eficiente, cada entidad financiera. En el caso de la cartera de crédito, el proceso se inicia con una Evaluación Rápida Integrada de la composición de dicha cartera, y de todas las políticas internas vinculadas al proceso de crédito.

Segundo Tiro

Dada la decisión de la entidad de intermediación financiera de alinearse a los ODS de la Agenda 2030 a través de su cartera de préstamos, el primer punto que deberá tomar en cuenta es que existen un total de once metas de medios de implementación que se refieren al financiamiento o la movilización de recursos para logro de los objetivos de la Agenda 2030. La Evaluación Rápida Integrada de su política y cartera de crédito le permitirá determinar los sectores y los tipos de préstamos a ser priorizados. Supóngase que se decide alinearse a las metas de mitigación y adaptación al cambio climático. El análisis arroja que los créditos que tienen el mayor impacto en dichas metas, y que se deben priorizar, son la reparación y construcción de viviendas resilientes, aumento de la eficiencia energética, energía renovable, reforestación y agricultura sostenible, reuso y reciclaje de residuos, y producción industrial sostenible.

Tercer Tiro

El grado de alineación se mide por la participación de estos créditos en el total de la cartera de préstamos. La teoría predice que a mayor grado de alineación, mayor será el riesgo de la cartera de préstamos, y mayor el costo de provisiones por cartera morosa, pues el riesgo aumentará con la cantidad de proyectos climáticos que entran a la cartera (mientras mayor sea el impacto climático de un proyecto, menor sería su rentabilidad financiera), lo que producirá el costo marginal de la alineación. Pero la reputación que otorga el contribuir a la mitigación del cambio climático aumentaría la demanda de los servicios de intermediación de la entidad, lo que a su vez le permitiría aumentar el margen de dicha intermediación, lo que producirá el ingreso marginal de la alineación. En la condición de equilibrio, el costo marginal de provisión por riesgo de la cartera de crédito debe ser igual al ingreso marginal por aumento del margen de intermediación.

El resultado final es que la gran ganancia social de la mitigación del cambio climático se obtiene sin sacrificar rentabilidad de la entidad de intermediación financiera.

Tags relacionados