Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTROVERSIA

Reconocimiento a José Frank

Avatar del Listín Diario
Vinicio A. Castillo SemánSanto Domingo

En 1999 conocí a José Francisco Peña Guaba. Inmediatamente tuvimos una gran empatía y nació una gran amistad, habiendo sido nuestros padres adversarios políticos y estando muy recientes acontecimientos de gran confrontación que muchos podrían suponer podían impedir que José Frank y yo fuéramos amigos.

Fui desde ese momento el primer enlace entre José Frank y el partido que preside, el BIS, y el PLD, cuyo secretario general era nuestro amigo José Tomás Pérez. En la casa de mi inolvidable tía Linda de Melgen hicimos la primera reunión de José Frank y el PLD con fines de alianzas políticas futuras. En ella estábamos, tanto José Tomás, como mi entrañable amigo Francisco Javier García.

Fruto de esas conversaciones surgieron los acuerdos con el BIS, que en las elecciones del año 2000 evitaron que el PLD quedara en un tercer lugar por debajo del doctor Joaquín Balaguer. José Frank se mantuvo siempre firme en sus acuerdos políticos y fortaleció su relación personal con el líder del PLD de entonces, el doctor Leonel Fernández.

A partir del 2004 se mantuvo como un aliado fundamental del PLD en todas las elecciones, hasta el año 2016. No poca gente subestimó políticamente a José Frank y a su partido BIS. Los hechos, sin embargo, se encargaron de demostrar que José Frank, como le llamamos sus amigos con mucho cariño, es un estratega de gran olfato y habilidad política. Tengo que confesar que cuando hace un año me llamó a una cena en su casa, para plantearme la posibilidad de hacer una gran coalición denominada “Juntos Podemos”, que nos permitiera ir junto a un grupo de partidos emergentes, no le dí la importancia debida. Creí, erróneamente, que era un sueño irrealizable de José Frank.

Igualmente, cuando me planteó que podríamos crear una gran coalición para repetir aquí la hazaña del expresidente Rafael Caldera, de Venezuela, con Leonel Fernández fuera del PLD, en el caso de que Danilo, usando malas artes, lo bloqueara.

En aquel momento parecía poco probable. Sin embargo, José Frank el estratega nunca se equivocó. Armó desde su casa y desde el local de “Juntos Podemos” una poderosa coalición de fuerzas que cambiará el ritmo de la historia política dominicana, logrando grandes cambios en el Congreso y un gobierno de unidad nacional que surgirá, necesariamente, de un proceso electoral con dos vueltas, como los venideros del 20.

José Frank, con gran hidalguía, trató de convencer a Danilo de que no cometiera la locura de dividir a su partido obstruyendo a Leonel. Puedo dar fe de que, a pesar de ser el armador de un gran polo político electoral, su afecto y relación personal de respeto con Danilo Medina y su familia siempre los mantuvo presentes.

Hoy soy candidato a Senador por el Distrito Nacional por esa gran coalición y me siento obligado, como persona y amigo, a dar este testimonio sobre mi amigo y hermano José Frank y su tesonero trabajo político, que con este paso ha entrado ya a la historia como un gran estratega.

Tags relacionados