Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA DIANA

Liquidez y riesgo político

Primer Tiro

Una nueva señal de la incorporación del riesgo político a las decisiones económicas ha llegado: los requerimientos de liquidez (dinero disponible en cualquier momento) de las entidades de intermediación financiera ha aumentado de manera brusca durante los primeros quince días del cursante mes. Al 1 de noviembre el monto de los depósitos remunerados de corto plazo en el Banco Central de los intermediarios financieros era de RD$ 22,556.5 millones, mientras que al día 15 habían aumentado a RD$ 50,240.2 millones. Si los bancos están aumentando la cantidad de dinero líquido, entonces se podría concluir que quieren estar preparados para aprovechar oportunidades de inversión, pues los datos demuestran que no hay un aumento en la preferencia de liquidez del público que esté generando retiros de depósitos. La única oportunidad de inversión que justificaría esas decisiones es la de nuevos y mayores aumentos en las tasas de interés, lo cual obliga a una revisión de uno de los planteamientos fundamentales de la entrega anterior.

Segundo Tiro

En la entrega anterior se resaltaba la hipótesis de que la unificación cambiaria era una condición necesaria para la reducción de las tasas de interés. Se planteaba que la “gran unificación cambiaria produjo como resultado una devaluación anualizada de un 5.6% y un tipo de cambio que se mantiene fijo hasta la fecha. Pero a pesar de esto, y en contra de lo que predice la teoría y lo pronosticado en esta columna, durante todo el mes de octubre las tasas de interés activas y pasivas se mantuvieron muy por encima del nivel que tenían al inicio del mes de junio, mes previo (línea base) al inicio de la flexibilización expansiva del Banco Central, y lo que es todavía más sorprendente, durante lo que va del cursante mes, la tendencia de todas las tasas de interés es hacia el alza. Y ahora, ¿a qué teoría apelar?, ¿qué explicación se puede ofrecer? La explicación basada en la teoría de la Paridad debería descartarse, pues no es posible que los mercados estén esperando mayor devaluación. Todo lo contrario, con moneda subvaluada y activos baratos, deberían esperar una reducción de la tasa de devaluación”.

Tercer Tiro

Se planteaba que teóricamente, expectativas de aumento de las tasas de interés podrían ayudar a explicar el fenómeno, pero se hacía la observación de que esas expectativas podrían tener muy poco fundamento, dada la baja probabilidad atribuida a la reversión de la flexibilización iniciada en julio. Pero todo indica que los actores fundamentales de los mercados financieros no califican de la misma manera esa posibilidad, pues los intermediarios financieros y los demás inversionistas institucionales se están preparando para un aumento de tasas de interés, conclusión que es apoyada, adicionalmente, por el cambio en la relación entre los plazos de captación de ahorros y pagos de tasas pasivas: las tasas de los depósitos de hasta 60 días bajan y suben las de mayores plazos. El riesgo de un desbordamiento del gasto público es ahora la variable fundamental a ser evaluada, y mientras el Banco Central no vea señales desestabilizadoras de origen fiscal, es poco probable que cambie su posición de política monetaria actual. Por tanto, podría ser también altamente probable que el mercado financiero esté sobredimensionando o sobre adelantándose a una amenaza de riesgo difícil de evaluar y cuantificar.

Tags relacionados