Listin Diario Logo
12 de diciembre 2019, actualizado a las 08:58 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista lunes, 18 de noviembre de 2019

ORLANDO DICE...

Cinismo mató a escrúpulo

  • Cinismo mató a escrúpulo
Orlando Gil
orlandogil@claro.net.do/@orlandogildice

Escrúpulo vio a Cinismo hablando en un aposento con Matemática y abandonó la escena llevándose de mano a Principio. Joaquín Balaguer dijo una vez y andando en trotes parecidos que “si las matemáticas no se equivocan…”, y Euclides Gutiérrez hizo escuela afirmando que “en política se hace lo que conviene”.

La expresión “maco con cacata” creo pertenece al fenecido Rafael Flores Estrella, aunque no recuerdo la circunstancia.

Danilo Medina le dio cabida recientemente, y la puso de moda, pero sin otorgar crédito al autor. Las coaliciones políticas y electorales de estos días consienten en la rara mezcla, y no solo la del PRM o La Fuerza del Pueblo, sino también la del PLD.

Aunque no se entiende que si ese amarre es normal, no ocasional ni atípico, se maneje con vergu¨enza. Luis Abinader deja que los suyos den la cara y Carolina Mejía replica.

Los peledeístas en su momento se entristecieron, pero los principales levantaron las manos sin rubor y Balaguer fue reivindicado.

Entrevió el carruaje del triunfo y se montó a tiempo, pues al decir de los viejos el diablo no sabe por diablo. Y de las habilidades del zorro aprendió el león.

Fuera del bochorno de unos pocos, las matemáticas no tienen por qué equivocarse. Como dijo Balaguer cuando el Frente Patriótico “grano a grano se llena la gallina el buche”.

Los casos sin embargo no son iguales, aunque se parezcan. El Frente fue trabajado desde mucho antes de la ocurrencia. La historia algún día dirá cómo Guaroa Liranzo y Miguel Cocco crearon las condiciones para el pase de antorcha.

Lo de ahora es distinto y más difícil, pues la iniciativa no fue de Abinader ni del PRM, sino de núcleos pequeños que buscan amparo con segundas intenciones.

El PLD dirige su Bloque y reparte después del hecho cumplido de gobierno, y según rendimiento.

El PRM no controla, pero sobre todo distribuye ganancias sin tener resultado a mano.

El liderazgo es de Leonel Fernández, y si no, de Quique Antún, o de José Frank Peña Guaba.  


Más en Puntos de vista