Listin Diario Logo
12 de diciembre 2019, actualizado a las 08:58 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista lunes, 18 de noviembre de 2019

PUNTO DE MIRA

Economía sigue en deterioro

  • Economía sigue en deterioro
Alfredo Freites

Danilo Medina intenta retener el poder representándose con un espantapájaros que en vez de miedo da risa. El mandatario, rencoroso y vengativo, se empeñó en impedir a Leonel ser candidato, y como no podía con votos creó las condiciones de un fraude que provocó la división del partido.

Sin embargo, esto genera elementos favorables para la política, al crear condiciones para la unidad opositora que facilita la renovación del Congreso y desplazamiento del PLD. Un partido dividido no gana y una oposición unida con doce partidos crece en posibilidades de victoria.

El PRM se ayuda con debilitamiento del partido de gobierno mientras que Leonel se quita la carga de ser candidato del desacreditado PLD y crea su propia fuerza política.

Los leonelistas se sienten aliviados de no cargar con el danilismo que los avergu¨enza, y le había hecho mucho daño incluyendo el fraude electoral que pone en dudas la posibilidad de usar el voto electrónico en las elecciones de mayo.

El intento de contratar una firma aliada al gobierno para analizar el procedimiento fue otro traspié que desencadenó la ira y provocó que la JCE admitiera errores en las primarias. La entidad organizadora de elecciones ha reaccionado tardía a las peticiones opositoras, agravando el deterioro de su imagen.

También la geopolítica influye en la situación actual.

Los norteamericanos presionan por los vínculos con China, mientras que los problemas políticos se están reflejando en la economía.

El panorama es de mayor endeudamiento, el peso devaluándose y el turismo disminuye, quizá socavado por los norteamericanos para presionar el cambio de gobierno.

Hay quienes piensan que Danilo hará algo peor que Evo para intentar quedarse.


Más en Puntos de vista