Listin Diario Logo
06 de diciembre 2019, actualizado a las 12:59 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista lunes, 18 de noviembre de 2019

CONTROVERSIA

La JCE admite errores en primarias

  • La JCE admite errores en primarias
Vinicio Castillo Semán
@VinicioSenador

El presidente de la JCE admitió ante el país que “cometió errores “ que afectaron el proceso de primarias del Partido de la Liberación Dominicana, lo que constituye en los hechos, darle la razón a quien fuera precandidato presidencial de ese partido, el expresidente Leonel Fernández, en sus alegatos de que su triunfo le fue escamoteado.

Con una diferencia de apenas un 1% en los resultados oficiales de la propia JCE entre el candidato oficialista Gonzalo Castillo y el Dr. Fernández, el dominicano tiene razones legítimas para hacerse las siguientes preguntas: ¿Pudieron alterar los resultados finales dados por JCE los llamados “errores” admitidos por el Dr. Castaños? ¿A cuál de los candidatos perjudicaron esos “errores”? El primer error admitido por el presidente de la JCE es que, pese a toda la oposición que se hizo previamente, decidieron transmitir resultados con cientos de miles de dominicanos en filas de votaciones.

El primer boletín, dado a las 4 de la tarde, daba una ventaja de casi un 7% a Gonzalo Castillo sobre Leonel Fernández.

¿A quién afectó ese error? ¿A quién afectó que se mantuvieran hasta la madrugada cientos de mesas votando en la región sur, logrando un promedio de votación de más del doble de la correspondiente a todas las otras regiones? En el análisis de las votaciones y las mesas se puede comprobar que ese “error” fue vital para poder variar las tendencias que daban el triunfo a Leonel Fernández con casi un 90% de los votos computados.

Ese solo “error” admitido ahora bastaría para declarar nulo el proceso. El Dr. Castaños y la JCE no lo hicieron. Santiguaron, por el contrario, el hecho consumado de su “error”.

Otro de los “errores” admitidos es que no contó el 100% de los votos como se lo pidió el Dr. Fernández y los observadores internacionales de Copal. Por el contrario, dijo que eso era el caos; que contarlos implicaría un trabajo de tres meses. Hoy dice que fue un “error” y propone como una de las salidas al voto automatizado para las elecciones que se cuente manualmente el 100%, el mismo que había dicho no se podía.

El Dr. Castaños planteó que era innegable la compra masiva de cédulas en los centros de votación, pero que la JCE no actuó porque nadie se querelló.

Ese fue otro “error” del presidente de la JCE, quien tenía el control absoluto de la policía electoral.

La compra de cédulas se hizo abiertamente en frente de la autoridad y a pesar de esto y de constituir un delito electoral no hicieron nada.

La conclusión, es que los “errores” sólo se produjeron en perjuicio del Dr. Leonel Fernández. Esos “errores” dañaron la credibilidad de la JCE y del voto automatizado. Esos “errores”, lejos de ser enmendados llamando a la OEA, a Estados Unidos y a UE, en auxilio técnico-informático y esclarecerlo todo, lo que se ha hecho es insistir en ellos tratando de imponer sin auditar este mecanismo tecnológico en el que poca gente hoy cree en RD.