Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE...

Otros detalles de la reunión

El segundo tema tratado en la reunión del Comité Político del pasado sábado en Casa de Campo fue el posible o potencial daño electoral por la salida de Leonel Fernández y compartes.

Fue una presentación hecha por asesores o expertos, un estudio de cómo el dominicano interpretó la situación que se dio en el PLD.

Buena ciencia, sin duda, aunque habrá que ver cómo en la práctica juegan los factores, pues una cosa es la lección en la pizarra y otra el aprendizaje del alumno.

El tercer punto fue de introspección, pues los miembros del CP se dividieron en grupos de trabajo, haciendo de moderadores de mesa Danilo Medina, Margarita Cedeño, Temístocles Montás, Reinaldo Pared y Jaime David Fernández.

La experiencia fue interesante y algo que nunca se había hecho en el PLD, aun cuando -y como se sabe- arrastra un pasado de escuelita.

Entre las novedades cabe mencionar la participación del mandatario, que no se mantuvo al margen de ninguna de las discusiones. En el focus group se analizaron las fortalezas, las debilidades, las amenazas y las oportunidades, creándose un panorama que -a juicio de los presentes- favorece el relanzamiento del partido.

Leonel Fernández hace suyo el propósito que se atribuye a Catón el Viejo y que se resume en una frase que pronunciaba al finalizar cada discurso en el senado romano.

“Carthago delenda est” (Cartago debe ser destruida). Quienes siguen sus comparecencias se dan cuenta de que no disimula la intención. Ya no es encabezar un gobierno de progreso y bienestar para todos los dominicanos, sino sacar al PLD del poder. Uno de sus edecanes civiles reveló lo que podría ser el plan B: una victoria electoral de Luis Abinader. Todo lo consiente menos que sea Gonzalo Castillo o que la fuerza política que hasta hace poco dirigió sea gobierno. La franquicia peledeísta toma en serio el reto y se prepara, respondiendo como enseña la sociología que antes un ataque externo se unifican las fuerzas de adentro. El pulso es bueno y habrá que ver cuál puño toca madera.

Tags relacionados