Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Expresiones

Un gran cambio

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo

Desde el 2004 a la fecha la administración pública ha dado un cambio radical, en casi todos los sentidos. Es innegable la transformación en el aspecto físico de las instituciones. La rapidez con la que los ciudadanos obtienen documentos en entidades como Catastro, Intrant, Impuestos Internos, Aduanas, Junta Central Electoral, Ministerio Publico, etc., no es comparable con lo que sucedía antes del 2004.

Otro cambio importante en la vida institucional es el relacionado con la empleomanía. Aunque fue en l994 cuando se creó la ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, los servidores públicos han vivido momentos de intranquilidad, no solo con el cambio de gobierno, sino con la simple sustitución de un funcionario.

Incluso, hubo momentos dramáticos como en l978, 1986 y 2000, cuando dirigentes políticos llegaban a las oficinas y sustituían, halando por los brazos a los ocupantes de ciertas posiciones, alegando que esa le correspondía.

Eso quedó atrás, aunque aún la politiquería sigue teniendo cierta incidencia, pero se respeta a quienes han sido protegidos por la ley de Carrera Administrativa. Claro, hay algunos dirigentes político que al llegar a una posición pública, creen haber heredado una empresa y de inmediato comienzan a sustituir el personal, sin tomar en cuenta tiempo en el cargo, capacidad ni entrega.

Les importa poco si afectan el desenvolvimiento de la institución. Y los empleados que no pueden cancelar les ponen otra persona por encima, relegándolo a un lugar inactivo. Eso debe desaparecer definitivamente de la administración pública, para que se sienta el verdadero cambio en las oficinas públicas.

Tags relacionados