Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA DIANA

Riesgo político y económico

Primer Tiro

El análisis del balance de riesgo político y económico podría dividirse en dos períodos, el primero medido desde la fecha actual hasta la culminación de las elecciones del próximo año, y el segundo a partir de la definición del marco de política pública en general, y de política económica en particular, que definan quienes resulten electos en las mismas. En el primero de estos períodos serían decisivos dos factores. En primer lugar, hay que considerar el impacto económico del riesgo político del proceso eleccionario, el cual dependerá de la probabilidad que los actores internos imputen a la posibilidad de que dicho proceso se produzca en un escenario en el que todos los participantes acepten los resultados, sin que se produzcan situaciones conflictivas que alteren la paz y la gobernabilidad social. En segundo lugar, hay que estimar la probabilidad imputada a los posibles cambios en las posiciones de política fiscal y monetaria. Dada la baja inflación, y los efectos actuales y esperados de la gran unificación cambiaria, debería esperarse que la política monetaria mantenga la posición actual, la cual busca acelerar y acercar el ritmo de crecimiento a su nivel potencial.

Segundo Tiro

Pero el principal riesgo de aquí a las elecciones es el de un aumento brusco en la probabilidad imputada a un desbordamiento del gasto público, y de un aumento significativo en el déficit fiscal y la deuda pública. Si los mercados perciben señales de aumento en dichas variables, los precios y los rendimientos de la deuda pública en moneda nacional y extranjera cambiarían de inmediato. Si los tenedores de los títulos de dicha deuda que perciban un aumento del riesgo empiezan a vender los mismos, entonces los precios disminuyen y los rendimientos aumentan, lo que a su vez aumentan los costos de refinanciamiento de los vencimientos que ocurran durante la baja. Un análisis preliminar realizado para los fines de esta entrega indica que entre noviembre 2019 y mayo 2020, los vencimientos de deuda pública en moneda nacional y extranjera serían de aproximadamente 1,170 millones de dólares, los cuales tendrán que ser refinanciados a las tasas de interés que demanden los inversionistas.

Tercer Tiro

Después de las elecciones la evaluación de riesgo se centraría en el esquema de política que definan los ganadores de las mismas. Pero a diferencia de los anteriores, este riesgo sería mitigable a través de un proceso de negociación entre partidos y candidatos que conduzca a la definición de un programa mínimo en materia de política económica, que incluya los lineamientos generales de la reforma y el Pacto Fiscal y un marco general de política monetaria consistente con una meta baja de inflación y la sostenibilidad de la Deuda. El Gobierno tiene que tomar en cuenta que los precios de la deuda pública interna presentan una tendencia descendente desde hace tres meses, lo que demanda una reafirmación del compromiso de que el ciclo electoral no afectará el gasto público presupuestado. Pero también el Gobierno, los partidos y los candidatos deben tomar en cuenta que si todavía los mercados creen en la sostenibilidad de la Deuda Pública, es porque esperan una reforma fiscal que aumente de manera significativa la presión tributaria, generando los recursos suficientes para colocar la misma en una trayectoria sostenible.

Tags relacionados