Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CONTANDO LOS HECHOS

Atención al cambio climático

Resulta evidente que la atención que requiere el cambio climático que se está produciendo en la Tierra tiene que ser un compromiso compartido por todos los habitantes del planeta, pero muy especialmente por las autoridades públicas que asumen estas responsabilidades al buscar y conquistar sus puestos. Los efectos de ese cambio resultan muy visibles en la intensidad en la que se producen los fenómenos naturales y los enormes daños que ya padecen muchos núcleos humanos que habitan en las comunidades afectadas. La realidad es que no hay tiempo que perder y que solo el esfuerzo común nos permitiría cambiar el curso negativo de lo que ya está sucediendo.

En cuanto a la necesidad del cambio político, lo que estamos experimentando hoy en día, reflejado en las manifestaciones callejeras, prácticamente incontrolables, que se producen en los países que disfrutan algún grado de ejercicio democrático, por lo que se puede apreciar, obedecen al acumulo de la falta de respuesta adecuada de esos gobiernos a necesidades básicas de la sociedad, que no son atendidas por las autoridades. Los reclamos de solución generalmente son desatendidos, mal implementados o sencillamente, burdamente ignorados. Entretanto, las masas desposeídas, a través de las nuevas facilidades audiovisuales de la que prácticamente todo el mundo dispone, son testigos cercanos y asiduos del derroche extraordinario, y en algunos casos, casi increíbles en que incurren y disfrutan los grupos bendecidos por las fortunas enormes que en la mayoría de casos produce la corrupción, tanto en el sector público como en el privado, pero especialmente en el público.

Anteriormente, los núcleos humanos se enteraban tarde y se movían con lentitud. Hay un nuevo estado de cosas. El cambio de panorama puede cambiarse y transformarse como resultado del tecleo de unos cuantos segundos o minutos. Los ejemplos abundan: Hong Kong, Barcelona, Chile, Argentina, Haití, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, entre otros.

Se impone un cambio de política. La búsqueda de mayor armonía entre las clases socioeconómicas, la eliminación de la inequidad extravagante. La búsqueda permanente de las mayores injusticias en el entretejido social para proceder a resolverlas.

A Latinoamérica le toca una de las mayores responsabilidades en esta búsqueda de justicia socioeconómica. De no hacerlo, las chispas incendiarias seguirán surgiendo y nadie tendrá paz, lo que significa una gran amenaza al progreso y el desarrollo. Localmente, ¿qué se nos ofrece?

Tags relacionados