Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

VIVENCIAS

De nuevo raza de víboras

Avatar del Listín Diario
Juan F. Puello HerreraSanto Domingo

En el 2007, referí un libro del ecuatoriano José Peralta escrito en 1892 cuyo título no tiene desperdicio pues trata sobre una raza de víboras que medra en los oscuros laberintos de la manipulación de la conciencia popular por parte de partidos hegemónicos convertidos en vampiros colosales del erario público.

En esta bien estructurada falange oportunista plagada de vicios, perversidades, y alianzas mefistofélicas, se destaca el Congreso al que Peralta llama mercado de conciencias donde se debate solo los mezquinos intereses de unos árbitros irresponsables y no los de la patria.

Se trata de hombres-mercancía (parlamentarios venales) que se venden al mejor postor en la que los pocos honestos nada pueden hacer en ese conciliábulo de fariseos. Donde esto adquiere un mayor sentido es cuando expresa el autor, que ahí están los que tuercen el sentido de las leyes despedazando la carta fundamental de la República, aprobando el despilfarro y los negocios de la Administración, legalizando el despotismo y levantando el patíbulo en todos los ámbitos del suelo patrio.

Tags relacionados