Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA DIANA

Capitalización del Banco Central

Primer Tiro

A pesar de una unificación cambiaria a un nivel muy alto del tipo de cambio, y a pesar de que la flexibilización monetaria iniciada en junio, produjo una disminución del rendimiento de los títulos de la deuda pública. Las tasas de interés del mercado financiero todavía no se reducen en consonancia con lo esperado con dicha flexibilización, lo cual es contrario a lo esperado según la teoría. Independientemente de una posible diferencia de expectativas entre los actores de los mercados financieros y de deuda pública, para mantener bajo el costo de la deuda pública de manera permanente, es necesario y urgente aumentar la solvencia fiscal del Gobierno y la cuasifiscal del Banco Central. Para el caso de esta última institución, se ha anunciado un acuerdo capitalizarla mediante un Fideicomiso de Oferta Pública.

Dicha capitalización es una condición necesaria para reducir el riesgo de largo plazo de toda la deuda pública, y el origen y la composición del patrimonio fideicomitido será el elemento esencial del éxito y del impacto en el riesgo de la deuda pública de la nueva estrategia de capitalización del Banco Central.

Segundo Tiro

El tiempo requerido por la nueva capitalización del BC, asunto esencial del nuevo proyecto, debe tener en cuenta dos etapas fundamentales.

La primera sería la constitución del patrimonio fideicomitido y la emisión de títulos de deuda de oferta pública con cargo a dicho patrimonio.

Si este se constituye con activos financieros y físicos (acciones de Punta Catalina y de otras empresas públicas, y de otros activos de propiedad estatal que generan o podrían generar flujo de efectivo o venderse mediante subastas), y si los títulos de deuda de oferta pública se emiten contra este patrimonio, entonces el efecto final del proceso sería equivalente a una disminución de la deuda pública mediante la venta de activos, lo que tendría enormes y positivos impactos sobre el riesgo del resto de la deuda.

Aunque en otras oportunidades se había calculado el potencial de reducción de la deuda pública mediante este mecanismo en aproximadamente 10% del PIB, la inclusión de las acciones de Punta Catalina y de otros activos aseguran que el monto del patrimonio fideicomitido supere holgadamente a lo requerido por la capitalización.

Tercer Tiro

La 2da. etapa de capitalización debe producir la sustitución de cuentas por recibir del Gobierno y títulos emitidos al amparo de la anterior Ley, por los nuevos títulos de oferta pública del Fideicomiso. Según Balance General del Banco Central del 30 de septiembre del año en curso, el monto de dichas partidas asciende a RD$ 602,008.6 millones.

Aunque anteriormente habría que sumarle las pérdidas acumuladas al momento de aprobación de la nueva Ley que constituiría el Fideicomiso, hay que tomar en cuenta que el monto anterior es equivalente al 13.2% del PIB. El tiempo requerido para emitir títulos de oferta pública por este monto depende de la velocidad con que se logre constituir el patrimonio del Fideicomiso, siendo este precisamente el núcleo de respuesta a la pregunta de la cual depende que aumente o no la probabilidad de una crisis: ¿hasta cuándo pueden esperar los mercados locales e internacionales sin degradar la deuda pública total y aumentar aún más el peso de su carga?

Tags relacionados