Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

La percepción es lo importante

Avatar del Listín Diario
José Lois MalkunSanto Domingo

La JCE podrá contar con gente muy seria, lo que no dudo, pero sus opiniones son irrelevantes respecto a la transparencia de las primarias; el CONEP puede decir que todo salió bien para que la economía no siga en caída libre; el Comité Central del PLD puede proclamar a su candidato y punto; y Marchena puede seguir despotricando contra Leonel. Pero nada de eso cambiará la percepción de que hubo un fraude electoral en las primarias.

Las encuestas de los periódicos dividen a los que opinan al respecto. La mitad cree que sí hubo fraude y la otra que no. En las calles, la mayoría de la gente opina que esas elecciones fueron arregladas porque jamás el gobierno permitiría que Leonel ganara y Danilo perdiera. Eso no cuadra en la corrupta política electoral dominicana.

Porque las elecciones son corruptas desde años antes de emitir el voto ya que la mano sucia del gobierno interviene a su antojo en todo el proceso ante los ojos de una JCE que no se atreve a abrir la boca.

El fraude en las primarias podría ser una total falacia. Pero podría ser una gran verdad. ¿Cómo despejar las dudas? CON UNA AUDITORÍA FORENSE.

Y mientras esta se realiza que todos cierren la boca y no traten de justificar quien tiene la razón. Y al gobierno, que haga algo positivo, que no sea endeudar al país y despilfarrar el dinero público en los últimos meses que le quedan.

Ahora bien, si se descubre un fraude, ¿qué pasaría? Nadie quiere pensar en eso porque sería una catástrofe para el país. Imagínese declarar nulas las primarias. El caos político y social y el colapso del sistema electoral no tendrían precedentes y la economía se contraería aún más.

Por eso nadie quiere hablar de auditoría forense. Eso espanta, crea incertidumbre, aunque es lo que más le conviene a la democracia dominicana. Sea para callarle la boca a Leonel o darle la razón a Gonzalo, para declararse ganador limpiamente o aceptar que hizo trampa y retirarse de la política y más que nada al PRM que no puede ir a las elecciones de mayo confiando en el voto electrónico.

La única misión de la JCE en este momento es cambiar esa percepción negativa sobre las primarias que permea en una gran parte de la población. Hagan magia.

Tags relacionados