Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE...

Haciendo y deshaciendo

Experiencia con experiencia y tras experiencia crean una constante que por continuada se hace histórica. El dominicano gusta hacer y deshacer en el campo de la política.

Ese temperamento explica las muchas reformas a la Constitución y las demasiadas leyes para conjurar crisis electorales.

Si se hiciera un arqueo rápido de lo que fuera aprobado en el Pacto por la Democracia de 1994, se vería que queda poco. Fueron remedios caseros para curar enfermedades terminales.

Joaquín Balaguer fue uno de esos raros padecimientos que mutatis mutanti sobrevivió en otros cuerpos y manteniéndose a años de su muerte como referente.

La Ley de Partidos salió alante y la de Régimen Electoral le siguió atrás, y ambas van viviendo una experiencia única, haciendo historia al andar, sin que por el momento pueda pasarse balance.

Sin tenerse a manos las consecuencias no puede arribarse a conclusiones.

Las primarias abiertas aparentemente dieron al traste con la unidad del PLD, y digo aparentemente porque en el PRM no sucedió igual.

Ninguna de las partes barre -hasta ahora- para la calle, y si hubo basura, los zafacones han sido suficientes para guardarla y que ni hieda.

En el partido de gobierno las evidencias de tanto ser vistas se convirtieron en pruebas. De matrimonio que habitada una misma casa, pero dormía en camas separadas, a divorcio de conveniencia.

No hay dudas de que el PLD le quedaba chiquito a Leonel Fernández, y nadie puede negar que Danilo Medina quería que se fuera.

Tantas derrotas continuadas tenían que provocar lo que finalmente provocaron: abandonar el territorio minado y ajeno o cambiar de campo de batalla.

En vez de pelear adentro, hacerlo afuera.

Puede verse de entrada como empresa y de salida como aventura. Aunque en todo caso, uno y otro líder sin sombras en sus respectivas novenas.

La experiencia será interesante, y más que resultados, importará el ánimo a posteriori. Si los cambios de legislación se conservan como parte de un sistema renovado, o como en ocasiones anteriores, se modifican.

La historia sufre de arritmia, pero nunca va al médico.

Tags relacionados