Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

EN RELEVO

La Junta cumplió... Los partidos no

La Junta Central Electoral c u m p l i ó c o n su papel en las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno celebradas el pasado 6 de octubre. Probó ser un administrador eficiente, que entregó resultados fiables de forma ágil y actuó como árbitro equilibrado y justo, determinado a hacer cumplir las reglas pactadas.

Quienes reprobaron fueron los partidos que concurrieron al evento... Aunque justo es reconocer que por razones distintas.

El PLD produjo el más revelador estriptis del modelo clientelar en los procesos electorales.

Ambos bandos quedaron encueros. Y si a uno le quedó una pequeña pieza para cubrir sus partes más púdicas, fue como consecuencia de algunas limitaciones financieras más que por decencia o recato. El proselitismo en los centros de votación fue la norma y la compra de votos fue generalizada en todo el país y en todos los niveles de elección.

Pero si lo del proceso fue vergonzoso, lo que hace la facción perdedora es aún peor. Sus vacíos quejidos – sustentados en novelescas tramas que cambian más que un guión de serie televisiva– están provocando un enorme daño a la institucionalidad democrática y afectando irresponsablemente la hoja de vida de miembros y técnicos de la JCE, cuya honorabilidad, honradez y dignidad no alcanzan la enorme mayoría de quienes, con más ambiciones que buenas intenciones, pululan en ese tóxico proyecto político.

El PRM, a diferencia del peledé, salió fortalecido de sus primarias. Su dirigencia y militancia mostraron temple, orden y sentido de cuerpo. Pero donde yerran es acompañando los reclamos del quejoso hasta el insensato cuestionamiento al árbitro y al sistema de votación automatizado. Que, si bien hay que auditarlo, ellos saben que funcionó a la perfección y que no incidió en la derrota ni en la victoria de los miles de candidatos que concurrieron a ese proceso en ambos partidos.

Y es que, así como la dirigencia del PRM procede con inteligencia cuando apuesta a la profundización de la crisis del adversario, actúa torpemente cuando contribuye a debilitar e ilegitimar injustamente a la JCE, llamada a organizar en menos de cuatro meses un proceso donde pueden obtener victorias importantes con miras a las presidenciales de mayo, para las que parten con ventajas y amplias posibilidades de salir airosos.

El voto automatizado podría utilizarse en febrero y mayo... Pero también podría desecharse con todo y auditoría para volver al voto y conteo manual utilizado con éxito hasta las elecciones del 2012.

Ahora bien, lo que debe corregirse sin demoras son los vicios sistémicos expresados en ese modelo electoral clientelar que favorece a quienes detentan poder y dinero, y convierten lo que está llamado a ser una fiesta de democrática en una orgía plutocrática...

La oposición no debería diluir su capital político sumándose a los ladridos del quejoso y sus canes, sino exigir a la autoridad electoral la creación de una unidad de inteligencia financiera que vele por la aplicación de los controles que dispone la ley, y reclamar al Ministerio Público la instalación de un fiscal especial independiente, dotado de autoridad y recursos para perseguir los delitos electorales.

Tags relacionados