Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CONTROVERSIA

¿Quién quitó el escudo de la bandera?

Avatar del Listín Diario
Vinicio Castillo SemánSanto Domingo

La nación dominicana acaba de sufrir en los últimos días una de las ofensas más graves que se le haya podido hacer desde su fundación en 1844 y su gloriosa guerra restauradora de 1863. De repente, y como por arte de magia, nuestra gloriosa enseña tricolor fue falsificada. Se le quitó su alma clavada en su centro con su Biblia abierta de par en par y su glorioso lema “Dios, Patria y Libertad”.

Contrario a lo que se hubiera podido pensar, no fue un hecho aislado de una institución en particular. Se hizo de manera generalizada en muchas instituciones, incluyendo la Junta Central Electoral, que de manera irrespetuosa e incalificable dio varias ruedas de prensa con la imagen de una gran bandera sin el Escudo Nacional en su centro. Los estadios de pelota y distintas dependencias estatales hicieron lo mismo. El país se alarmó y se preguntó atónito quién pudo ser tan antidominicano para atreverse a ofender nuestra patria de esa manera y violar la Constitución de manera flagrante en su Artículo 31, que reza de la manera siguiente: “Artículo 31.- Bandera Nacional.

La Bandera Nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el Escudo Nacional. La bandera mercante es la misma que la nacional sin escudo.” La respuesta del gobierno fue en principio el silencio y posteriormente una escueta nota del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dando cuenta de que se había instruido por circular a todas las dependencias públicas cumplir a cabalidad con la exhibición de los símbolos patrios, sin aludir de manera directa a la sacada del escudo de la bandera.

Las preguntas que todo el país se hace hoy son las siguientes: ¿Quién en el gobierno tenía el poder para llevar a cabo esa macabra trama contra la República? ¿Se mantendrá oculta la identidad de la autoridad que dio la orden? En el momento en que Haití está al borde de una guerra civil en la que la ONU acaba de formalizar su partida de manera oficial y en la que se espera pueda haber una migración masiva hacia la República Dominicana, ¿a quién se le ocurrió la idea de borrar el Escudo Nacional de nuestra bandera? ¿A quién le ofende la Biblia abierta que nos distingue entre todas las naciones del mundo? ¿A quién le molesta que en nuestra bandera esté el escudo con el lema “Dios, Patria y Libertad?” Es más que evidente que los que orquestaron esta trama contra la República son los mismos que han borrado de los libros de historia nuestra gloriosa gesta independentista; los que trabajan en moldear las mentes de nuestros jóvenes para borrar la patria de Duarte, Sánchez y Mella. ¿Quién dio la orden traidora contra la patria?

Tags relacionados