Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EN POCAS PALABRAS

Crisis en Haití

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

La misión de pacificación en Haití integrada por fuerzas de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) empacó sus maletas y se fue de Haití después de 15 años en el territorio del vecino país. Así lo dispuso el Consejo de Seguridad, de Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 miembros, cinco que son permanentes integrado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido. Estos tienen poder de veto. Los otros 10 restantes con estatus de no-permanentes (2019-2020) son: República Dominicana, Alemania, Bélgica, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia, y Sudáfrica, La ONU reemplazaría su presencia en la convulsionada media isla por una misión de carácter político. Sobre esto se sabe poco y cuál sería su papel en momentos que Haití enfrenta una grave situación de inestabilidad política y severa crisis económica.

La oposición haitiana y sectores de la sociedad civil piden la renuncia del presidente Jovenel Moise (2017-2022) como condición de resolver la crisis política y económica. Moise ha dicho que no deja el cargo.

El país se ha visto afectado por la escasez de combustibles y alimentos. Violentas manifestaciones en Puerto Príncipe, y otros puntos del interior, han cobrados muertos y heridos. Uno de los problemas estructurales que afecta a la economía haitiana es su falta de ingresos fiscales suficientes para cubrir las necesidades del desarrollo económico de la nación.

Cientos de miles de nacionales haitianos han tenido que abandonar su suelo patrio en búsqueda de mejores condiciones de vida. En la República Dominicana, se estima bien o mal contados, que unos dos millones de haitianos han cruzado la frontera dominico-haitiana.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU Kelly Craft emitió una declaración que calificó de “día histórico” diciendo: “Instamos a los actores políticos, económicos y sociales de Haití a trabajar pacíficamente para abordar los desafíos económicos y sociales más apremiantes del país.” Con este santiamén de Washington en la ONU, cerramos este comentario.

Tags relacionados