Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

EN LA DIANA

Panorama macroeconómico

Primer Tiro

Ha quedado demostrado que las fuerzas determinantes del equilibrio macroeconómico se encuentran ahora en un balance diferente al de semanas anteriores. Pero también ha quedado demostrado que uno de los factores determinantes del rebalanceo era la diferencia entre el tipo de cambio aplicado a las grandes operaciones marginales y el de las operaciones normales, la cual se eliminó con la unificación cambiaria. Y tal y como se había planteado, esto era una condición necesaria para que el principal efecto de la flexibilización monetaria iniciada en junio -que es la reducción de todas las tasas de interés- empezara a producirse, lo cual se ha iniciado en el cursante mes con la reducción de la tasa pasiva promedio ponderada. La unificación cambiaria ha eliminado el riesgo de una devaluación brusca e inesperada, lo que a su vez reduce la demanda de rendimientos a los activos financieros denominados en moneda nacional, empezando por los depósitos y llegando hasta los títulos de la deuda pública. La tasa pasiva se redujo en 26 puntos básicos y el índice del rendimiento/precio de la deuda pública pasó de 110.69 el 1 de octubre, a 109.34 el 14 del mismo mes.

Segundo Tiro

La operación cambiaria del pasado 1 de octubre aumentó significativamente el nivel de las reservas internacionales del Banco Central, lo cual debería aumentar el peso del ancla del tipo de cambio actual, el que podría encontrarse por encima de su nivel de equilibrio. Aunque algunos opinan que esa operación era innecesaria y que no había que incurrir en el costo de la misma, días más tarde se anunció el acuerdo para capitalizar el Banco Central mediante un Fideicomiso de Oferta Pública, lo cual envía el importantísimo mensaje de que pronto se dispondría de una nueva ley de capitalización, lo que es una condición necesaria para reducir el riesgo de largo plazo de la deuda pública. Aunque habría que esperar a conocer el Proyecto que ya debe estar preparado para ser enviado a la Junta Monetaria, el origen y la composición del patrimonio fideicomitido será el elemento esencial del éxito y del impacto en el riesgo de la deuda pública de la nueva estrategia de capitalización del Banco Central.

Tercer Tiro

Si el patrimonio del Fideicomiso se constituye con activos financieros y físicos (acciones de Punta Catalina y de otras empresas públicas, y de otros activos de propiedad estatal que generan o podrían generar flujo de efectivo, o venderse mediante subastas), y si los títulos de deuda de oferta pública se emiten contra este patrimonio, entonces el efecto final del proceso sería equivalente a una disminución de la deuda pública mediante la venta de activos, lo que tendría enormes y positivos impactos sobre el riesgo del resto de la deuda. Aunque en otras oportunidades se había calculado el potencial de reducción de la deuda pública mediante este mecanismo en aproximadamente 10% del PIB, la inclusión de las acciones de Punta Catalina y de otros activos aseguran que el monto del patrimonio fideicomitido supere holgadamente al monto de los valores en circulación netos de los bonos de capitalización del Banco Central. Un Fideicomiso capitalizado de esa manera sería el principio de la reducción del peso de la carga pública.

Tags relacionados