Listin Diario Logo
16 de noviembre 2019, actualizado a las 10:36 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista miércoles, 16 de octubre de 2019

OYE PAÍS

Cultura del fraude

  • Cultura del fraude
Ruddy L. González

En 1970, con apenas 20 años de edad y haciendo pinitos en la carrera de periodismo, me tocó cubrir las elecciones -la tercera a que acudían los dominicanos tras la caída de Trujillo-, en que Balaguer forzaba su primera reelección en el poder. Desde entonces he cubierto 17 elecciones -13 presidenciales y cuatro congresuales y municipales-, como periodista y en algunos escenarios como consultor.

El palito, la cadena, la compra de votos, el robo de urnas, la compra de cédulas, tecnología ‘buena’ y ‘mala’, el trasiego electrónico de votos, los hackers. He visto y oído todos los argumentos. Recuerdo los guardias con pañuelos rojos en las puntas de las bayonetas, las amenazas de despidos de empleados del gobierno, retirar las tarjetas de asistencia pública. He visto como unos y otros enarbolan y cambian los alegatos cuando están en oposición y luego de los mismos cuando están en el poder.

No me extraña, entonces, ver como en la lucha por el poder, algunos se aferran tanto a la victoria que no admiten la derrota. Como reiteradamente pretenden hacer creer el sofisma de que sus alegatos no se basa en la ambición del poder, sino que procuran el bien común, el respeto a la voluntad popular, como fundamento de la democracia.

Lo importante, en medio de los alegatos, es el fortalecimento, la credibilidad y imagen de la Junta Central Electoral, cuyos ejecutivos, con virtudes y defectos, van dando los pasos para garantizar los eventos en carpeta donde, realmente, es que se jugará el poder.