Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

COLABORACIÓN

PRM: Gran logro en la votación

Avatar del Listín Diario
José Lois MalkunSanto Domingo

Que votara un 30% del padrón en el PRM es un gran logro, especialmente cuando uno de los candidatos se daba como ganador seguro y por amplio margen en todas las encuestas publicadas.

Algunos miembros inscritos en el padrón perremeístas decidieron tomarse unas vacaciones de fin de semana porque entendían que el resultado ya estaba definido. Eso lo comprobé con varias personas inscritas que no votaron.

En el caso del PLD, donde había una reñida contienda y se votaba con padrón abierto, la proporción de votantes fue la misma, 30%, sacando los casi 1,3 millones inscritos en el padrón del PRM.

Para muchos pudiera dar la impresión de que los votantes del PLD fueron mas que los del PRM pero olvidan sobre qué base se votó. Uno con padrón cerrado de 1 millón 293 mil votantes y otro con padrón abierto de 7 millones 442 mil votantes.

Lo que me parece una votación muy baja fue la del PLD ya que la propaganda desatada por ambos contendientes, especialmente el que estaba patrocinado por el presidente Medina, rayó en lo vulgar y abusivo donde prevaleció abiertamente el despilfarró del dinero público en propaganda, compra de votos, transporte y toda clase de prebendas para corromper el proceso.

El candidato opositor a Medina no se quedó atrás ya que Leonel venia haciendo campaña desde hace más de un año y debe haber gastado una fortuna.

Lo del PLD fue una campaña digna de unas elecciones presidenciales. Se suponía a primera vista, por la cantidad de votantes en las urnas, que iba a ser masiva superando el 50% del padrón abierto. Pero todo fue una ilusión y la gente se jarto de tanta propaganda que prefirió abstenerse o votar.

En general y sumando los votos totales, el porcentaje de electores fue de 30.4%, incluyendo los 67,728 que votaron “por nadie”. Si eliminamos estos últimos y solo contamos los efectivos, la proporción de votantes fue apenas de 29%, con una abstención de 71%.

¿Cuándo costo cada voto considerando lo que gastó la JCE, los candidatos de sus propios recursos, las donaciones privadas y el gobierno con el dinero público?

Como el gasto total rondó los RD$9,500 millones por votante equivale a RD$4,100. ¿Y cuál fue el resultado? Hasta ahora un caos lleno de dudas e incertidumbre lo que continuará afectando la economía.

Tags relacionados