Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

El PLD venciendo al PLD

Justo ahora, cuando la realidad supera con creces la ficción, y el “realismo mágico” de García Márquez ha sido superado por la realidad electoral dominicana, es un buen momento para preguntar y preguntarnos... ¿Qué más veremos arder?

La renuncia por minutos y el regreso en un segundo del miembro titular de la JCE, doctor Roberto Saladín y sus posteriores explicaciones, son la medida del absurdo, el tamaño de nuestro asombro.

Allá por febrero de 2014, uno había echado en cara al PLD sus terribles ganas de morirse, la llegada del triste momento de comenzar a pagar el precio de tanto vencer y vencer. Pero resulta que la organización sobrevivió a todo lo ocurrido en 2015, enfrentada en 2016 a un partido, el PRM, que, para entonces, era poco más que un acumulo de gentes, un PRD- Mientras tanto, que dije entonces.

Así llegó el PLD a la pírrica victoria de 2016, que no hizo si no agravar sus males, amplificar sus malquerencias y aumentar su sentirse la última Coca Cola del desierto.... y fría. Llegado 2019, una llamada imperial del secretario de Estado estadounidense, Pompeo, -con nota de prensa incluida para que se enterara el mundo-, junto a otras razones, impidió la segunda una modificación constitucional continua que haría posible la repostulación del presidente Medina. Y entonces, ocurrió.

Ocurrió que, fuera Medina de la contienda, el camino para la “sangre nueva” sin “dedazo” quedó despejado. Solo faltaba llamar a unas primarias transparentes que organizaría la JCE, pero cuyo orden y credibilidad serían garantizados por el liderazgo y la autoridad de los dos señores que en el PLD han presidido el país, Leonel y Danilo. Fuera ambos de la contienda, los peledeístas que así lo decidieran, competirían en buena lid para que ganase, si no el mejor, que es algo muy subjetivo, que lo hiciera el que prefiriera la mayoría de los votantes... Pero no pudo ser.

No pudo ser, porque, fuera Medina de la contienda, Fernández, tres veces presidente, el político dominicano de mayor reconocimiento y liderazgo internacional, mantuvo sus aspiraciones presidenciales... con lo linda que está la mar. Fue en ese momento cuando repitió su advertencia: “Si el que está quiere seguir y el que estuvo quiere volver, ambos volverán, pero a la oposición”. Y para eso trabajan hoy las dos mitades del PLD.

Tags relacionados