Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

Semanas de España tienen este año una gran diversidad cultural

Avatar del Listín Diario
Alejandro Abellán García de DiegoSanto Domingo

Un año más iniciamos las Semanas de España, con optimismo y el compromiso de presentar una programación para todos los públicos, muestra de la cultura española y su inseparable relación con la cultura dominicana. En esta edición, la VII, llegamos a más lugares que nunca, con seis ciudades en las que estaremos presentes: Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Baní, Bonao, Constanza e Higüey.

#La Cultura Une se mantiene en 2019 como hashtag para seguir nuestras actividades por las redes sociales de la Embajada y el Centro Cultural de España, porque ese es el objetivo primordial de las Semanas de España: la cultura como uno de los componentes que mayor unión genera entre los pueblos. No hay duda que las Semanas, desde su creación en 2013, han contribuido a generar diálogo entre ambos países y son un excelente marco para estrechar y fortalecer los lazos entre España y la República Dominicana.

El programa de este año cuenta con una diversa propuesta de actividades culturales y sociales, entre las que se encuentran exposiciones, espectáculos de danza y teatro, conciertos, ciclos de cine y de poesía, actividades deportivas, sociales y académicas.

Como preámbulo a la inauguración este año, España fue el país invitado al Encuentro de Danza Contemporánea (EDANCO), entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre, con cuatro compañías de danza visitándonos desde España. Una de ellas, la de Carmen Werner, galardonada como Premio Nacional de Danza en 2007.

El 8 de octubre, en el Palacio de Bellas Artes, inauguramos las Semanas de España con “En síntesis”, un espectáculo con la voz y la música de Carmen Paris, artista que alrededor de la jota, género tradicional común al conjunto de España, ha creado un sonido propio, contando con un bagaje de más de treinta años en los escenarios y el galardón del Premio Nacional de Las Músicas Actuales en 2014.

En el ámbito de las exposiciones, en esta edición presentaremos la obra de Jalón Ángel (1898-1976). Fundador de la Fundación San Valero, fotógrafo, viajero e impulsor de la educación, se trata de una de las figuras más destacadas del retrato de la España del siglo XX. También tendremos ocasión de conmemorar el 25 aniversario de la obra de la Fundación San Valero en la República Dominicana en el ámbito de la formación profesional. En el Centro Cultural de España tendremos dos exposiciones. Gracias a la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), podremos disfrutar de la exposición Tápies, colección del grabador Bárbara, una muestra de 31 grabados de uno de los artistas españoles más destacados del siglo XX. También en el CCESD se presentará una exposición fotográfica sobre el Parque Nacional Histórico y Arqueológico de Villa de La Isabela, lugar que alberga los restos de la primera villa fundada por los españoles en el continente americano. En el marco de esta exposición realizaremos unas jornadas y presentaremos una guía sobre el Parque.

En el Centro Español de Santiago la exhibición España: Ciudades Patrimonio de la Humanidad, nos permitirá realizar un viaje por algunas de las ciudades españolas más visitadas.

Este 2019 se está celebrando el 80 Aniversario del Exilio Español y, por esta razón, las tres exposiciones que completan nuestra agenda giran en torno a este hecho. En el Museo Bellapart inauguraremos una colectiva de artistas españoles que se exiliaron a República Dominicana, en el Centro Cultural Perelló, una muestra del artista José Gausachs y, por último, en el Museo Cándido Bidó, de Bonao, podremos apreciar la obra de Castelao, exiliado español en Argentina. Este aniversario constituye un buen momento para agradecer la acogida que la sociedad dominicana brindó a estos españoles y reconocer su contribución al legado artístico en la República Dominicana. La parte artística será completada con un ciclo de conferencias sobre el exilio español en República Dominicana, a cargo de la profesora Natalia González.

Literatura

En cuanto a la literatura, las Semanas de España participarán en dos eventos nacionales, como son el IV Congreso de Lengua y Literatura de la Costa, organizado por la UASD, y la VIII Edición de la Semana Internacional de Poesía, en la que participarán destacados poetas españoles.

Siguiendo con actividades académicas, en esta edición apoyamos el V Congreso de Filosofía, organizado por la UASD, y será Adela Cortina, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, quien nos acompañará en esos días, junto con otros destacados profesores españoles. El cine español también estará presente en nuestras Semanas. Tendremos ciclos de cine en el CCESD, en el Centro Cultural Perelló, en el Centro León, en Santiago, y en el Centro Español, en Constanza.

Por lo que se refiere al teatro, de nuevo el Festival de Teatro Infantil y Juvenil (FITIJ) contará con la presencia de dos compañías españolas. En el ámbito de la música, gracias a Fundación Sinfonía podremos disfrutar del virtuosismo de los tres ganadores del Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea, en el Teatro Nacional.

El V Centenario del inicio de la primera expedición que logró la circunnavegación de la Tierra (1519-1922), no podía pasar sin la merecida atención. Por ello la Regata de la Hispanidad estará dedicada este año a la expedición Magallanes-Elcano. A este acontecimiento seguirán otras actividades conmemorativas en el curso del año. La tradicional celebración de la Fiesta Nacional, una cata de vinos españoles, así como otras actividades complementan la programación que hemos previsto en esta edición.

Nada de esto sería posible sin la aportación de los principales patrocinadores de estas Semanas de España, a los que agradezco su apoyo, así como el del resto de patrocinadores y colaboradores de cada una de las actividades que año tras año nos ofrecen su confianza para convertir las Semanas en una de las principales citas del calendario cultural dominicano.

Espero que disfruten de la programación y que estas actividades continúen fortaleciendo los vínculos de amistad entre nuestros dos países.

El autor es Embajador de España en la República Dominicana.

Tags relacionados