Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PASADO Y PRESENTE

Bosch y Luperón, y II

Avatar del Listín Diario
Juan Daniel BalcácerSanto Domingo

En el artículo anterior reproduje dos párrafos de una carta que en 1987 el prominente escritor, historiador y expresidente de la República, profesor Juan Bosch, le dirigió a monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, entonces presidente de la Academia Dominicana de la Historia, refiriéndose al general Gregorio Luperón. A continuación, transcribo los párrafos restantes de dicha misiva:

“Creo mi deber decirle que lo que me propongo al dirigirle esta comunicación, no es que Gregorio Luperón sea eliminado de la galería de las grandes figuras de la historia dominicana, puesto que no puede haber duda de que combatió al ejército español con toda su energía, que era mucha, y con todo su valor, que era abundante, sino que además era un patriota como lo demostró su lucha contra la anexión de nuestro país a Estados Unidos que se proponía llevar a cabo Buenaventura Báez.

“Lo que persigo, estimado amigo, es que se le haga justicia a Gaspar Polanco, que se le reconozca su extraordinaria capacidad militar y su extraordinario don de mando, sin el cual no es posible tomar las decisiones que reclaman las acciones de guerra, como fue, por ejemplo, la de ordenar, en plena batalla de Santiago, el incendio de la capital del Cibao con el cual se anunció la victoria dominicana de la Restauración.

“Confío en que lo que le propongo en esta carta sea aceptado y puesto en práctica por la Academia Dominicana de la Historia, para cuyos miembros envía a través de usted un saludo especial su amigo y seguro servidor. Juan Bosch”.

¿Se oponía Juan Bosch a que el general Gregorio Luperón fuese objeto de la admiración de la posteridad por su importante papel tanto en la guerra restauradora como durante los años posteriores a esa epopeya? En modo alguno. Bosch solo aspiraba a que se hiciera justicia con el general Gaspar Polanco, toda vez que su destacada participación en la guerra restauradora había sido menospreciada para privilegiar a otro prócer en función de intereses políticos y clasistas. De ahí, la solicitud de Bosch para que una comisión de la Academia Dominicana de la Historia se pronunciara en relación con Gaspar Polanco, a su juicio, el personaje de mayor relevancia militar durante la guerra restauradora. Continuaré con este sugestivo y controversial tema...

Tags relacionados