Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

Innovación y tecnología

Avatar del Listín Diario
Carlos Pared VidalSanto Domingo

¿Qué piensas cuando lees algún artículo o reportaje sobre innovación? Usualmente, lo primero que llega a la mente de muchos son las historias de unicornios tecnológicos, como Facebook o Twitter. En una segunda dimensión, uno suele pensar en emprendimientos que te cambian esquemas tradicionales. De pensar en “ordenar un Taxi” a “pedir un Uber”; o bien, de buscar información de dónde viajar a través de una agencia de viajes a desmenuzar los “ratings” de destinos a visitar a través de Tripadvisor.

Usualmente, al hablar de políticas de innovación y emprendimiento se piensa en crecimiento económico y científico. Sin embargo, hoy por hoy, una de las grandes demandas globales es como crecer siendo más equitativos y sostenibles. Esta es una de las razones por las que se observan nuevos emprendimientos sociales, comunitarios, y enfocados en la inclusión. Innovaciones que son canales para que se pueda ir reinventando los modelos de inclusión en nuestras economías.

La transformación digital ha venido para quedarse, y para que nada sea igual a lo que conocemos. Estas innovaciones pueden y deben ser utilizadas para acelerar los procesos de inclusión económica y social de América Latina. Esto es lo que el Banco Interamericano deDesarrollo ha buscado en dar un nuevo giro al FOROMIC, evento que se celebrará en República Dominicana a final de este año.

El FOROMIC es el evento más importante en Latinoamérica sobre innovación, y enfocado en la innovación para la inclusión. Este evento tuvo su primera versión en el 1998, como un espacio para el desarrollo de las microfinanzas y las MIPYME. Estos conceptos, innovadores en su tiempo, estructuraban nuevos procesos para incluir segmentos olvidados en los mercados financieros. Desde entonces, se han realizado 21 ediciones y con la madurez del tema en Latinoamérica, el evento se ha reenfocado en abordar como se puede “Reinventar la inclusión”. Para muestra, un botón; o mejor dicho, un “drone”. El BID, a través del BIDLAB, ha brindado una cooperación de más de US$500,000 para pruebas piloto de drones utilizados en transportar medicamentos a la zona de Elías Pina. Sí, drones autopiloteados en República Dominicana que podrían hacer más eficiente la logística de medicinas en la “última milla”. Este piloto, exitoso a la fecha, fue iniciado en un plan conjunto con el BIDLAB, el Parque Cibernético, y la empresa de Silicon Valley Matternet, la cual tiene a Paola Santana, dominicana, como una de sus fundadoras.

Este tipo de proyectos es lo que el FOROMIC busca presentar. Los ejes centrales para tratar en esta edición serán: las nuevas finanzas , los negocios en la vanguardia y las habilidades digitales para mejorar vidas. Se hablará sobre ecosistemas de emprendimiento, reinvención de los pagos, oportunidades en la economía naranja, el futuro del trabajo, soluciones de movilidad, inclusión financiera, fintech, entre otros temas en donde coluden nuevos modelos de emprendimiento, tecnología, sostenibilidad e inclusión.

El próximo 30 de octubre, durante 3 días, tendremos en República Dominicana el agrado y la responsabilidad de acoger este importante evento. El FOROMIC en República Dominicana será un espacio de conocimiento, ideas, aprendizaje, y co-creación, en este año de la Innovación y Competitividad.

Tags relacionados